Trump amaga con declarar “emergencia nacional” para tener acceso a fondos para el muro

¿Qué podría hacer el mandatario con esa decisión?
Trump amaga con declarar “emergencia nacional” para tener acceso a fondos para el muro
Truimp se reunirá en el Campo David con sus colaboradores.
Foto: Chris Kleponis - Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump dijo que podría declarar “emergencia nacional” para presionar por los $5,600 millones de dólares que pide para su muro fronterizo.

“Es posible que declare una emergencia nacional dependiendo de lo que sucederá en los próximos días”, dijo Trump a salía de la Casa Blanca hacia Campo David, donde se reunirá con sus asesores y otros colaboradores.

De declarar esa emergencia, el mandatario podría utilizar fondos militares para la construcción de su muro, su principal promesa de campaña, reportó CNN.

Esto iría de la mano con las intenciones del mandatario republicano de pedir al Ejército la ejecución de su proyecto, el cual no está claro cuál de los prototipos sería.

Trump también dijo el domingo que planeaba llamar al jefe de US Steel y otros fabricantes de acero para pedirles que diseñen una barrera de acero para la frontera sur.

“Lo haremos saber muy pronto”, dijo el presidente Trump.

La idea de la barrera de acero empata con un tuit del mandatariio publicado a finales de diciembre, donde incluyó una imagen de una línea de tiras de acero que terminan con una afilada punta.

“Un diseño de nuestra barrera de tiras de acero que es totalmente efectivo y al mismo tiempo hermoso”, publicó el mandatario.