Acusan a Trump de actuar como “príncipe” y navegar “en aguas peligrosas” por sus acciones

Analista jurídico de Fox News indicó que el mandatario debería manejarse con cuidado
Acusan a Trump de actuar como “príncipe” y navegar “en aguas peligrosas” por sus acciones
El presidente busca concretar el muro fronterizo.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / Getty Images

El presidente Donald Trump está considerando usar sus poderes de emergencia nacional para utilizar recursos del Ejérctio y construir su muro fronterizo.

Sin embargo, al menos un experto legal del canal preferido del mandatario, Fox News, dice que no puede hacerlo.

“El presidente puede estar mordiendo más de lo que puede masticar aquí, legalmente y financieramente”, dijo el analista Andrew Napolitano, a Martha MacCallum. “Está claramente en aguas peligrosas constitucionalmente”.

Napolitano señaló que el presidente tiene ciertos poderes de emergencia, pero destacó que el Congreso debe aprobar los recursos.

“No puede gastar dinero y no puede tomar propiedades a menos que el Congreso lo haya autorizado”, dijo. “Eso es directamente de la Constitución”.

Como ejemplo de sus dichos, Napolitano señaló que el presidente Barack Obama pudo utilizar el mismo recurso para impulsar su criticado Obamacare, pero no lo hizo, a sabiendas de que los recursos debían ser aprobados por el Congreso.

“Si ese no fuera el caso, entonces el presidente Obama podría haber declarado: ‘Es una emergencia nacional, no hay suficiente seguro de salud, vamos a comenzar a pagarlo”, indicó el experto.

Criticó al mandatario de actuar como un “príncipe” al intentar evitar al Congreso para concretar sus planes, reorientando recursos de otros programas para el muro.

“Está evitando al Congreso y no es un presidente. Es un príncipe”, dijo Napolitano.