“El Chapo” defiende a policías: “Ya no los ‘machaques’… son los que ayudan”

Fiscales federales presentan varios audios que revelan el contubernio de autoridades con Guzmán Loera

"El Cholo Iván" era la mano derecha de "El Chapo".

"El Cholo Iván" era la mano derecha de "El Chapo". Crédito: Marina | Cortesía

Los fiscales federales que lideran el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dieron contundentes pasos al presentar varios audios que revelan la forma en que operaba en sus territorios, su relación con sus socios y el contubernio con autoridades policiacas.

Incluso hay algunas comunicaciones donde el presunto líder del Cártel de Sinaloa defiende a policías de Orso Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, su mano derecha en 2011.

“A esos policías, ya no los machaques”, le pide Guzmán Loera a su ayudante. “Ellos deben comportarse”, revira “El Cholo Iván”.

En las comunicaciones ambos hablan de problemas que enfrentan por el cambio de mando de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como operativos estatales en los que se había detenido a algunos de sus socios y, en represalia, “El Cholo Iván” pidió atacar a los agentes.

“Te encargo a esa gente… llévatela calmada”, le pide “El Chapo” a su socio, quien responde en algunos momentos con risas. “Al que ande robando se lo paso a los judiciales y que lo metan al bote (cárcel)”.

Luego Guzmán Loera advierte: “¿Qué tal si matan a un amigo? Ahí hay muchos amigos”, dice en referencia a los policías federales y estatales. “Es cierto”, reconoció “El Cholo Iván”, aunque antes había recordado a su jefe que él los había enseñado a “comportarse como lobos”.

Los audios fueron proporcionados por el FBI, explicó el agente especial Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos, quien habló del sistema de comunicaciones encriptado que el colombiano Christian Rodríguez, desarrolló para el cártel.

En el juicio se ha hablado de pagos a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), en épocas de Genaro García Luna, pero este martes se escuchó incluso hablar a uno apodado “El Yanqui”, de quien no se reveló el nombre.

Otro personaje clave es “Gato”, quien le pide a Guzmán Loera hablar con el nuevo funcionario de la PGR, debido a que había estado cambiando a elementos que servían a la organización y ya eran conocidos.

“En la empresa (el cártel) hay gente suya… no me los cambie de ahí, que ellos mismos sigan”, pidió Guzmán Loera. “Perfecto, cuente conmigo”, recibió como de “El Yanqui”.

“A ver cuándo lo saludo en persona”, ofreció “El Chapo” y el oficial federal respondió: “Cuente conmigo, aquí tiene un amigo”.

En otras conversaciones se habla de operativos coordinados por autoridades federales en el norte de México, con agentes enviados de la Ciudad de México, algo que el grupo de Guzmán Loera no podía controlar ni siquiera con ayuda del gobernador, se escuchó decir al “Gato”.

El tráfico de droga

En los audios, que pudieron obtenerse luego de que Rodríguez traicionara al cártel y cooperara con el FBI, se escucha cómo se planea el desplazamiento y venta de drogas.

“Le debe usted una tonelada 700 (de droga) entregradas y 120 van en camino”, dijo el M10.

En otra conversación con una mujer en Estados Unidos, ubicada como “UF”, Guzmán Loera negocia el envío de cocaína, “para calar” el territorio.

“Tenemos muchos consumidores en Ohio”, afirma ella, quien ofrece vender la droga a sus clientes y evaluar cómo moverla más adelante. “Si usted quiere, yo tengo raite (sic), cliente y todo… que me diera entrada para empezar”. Guzmán Loera habla del envío de cocaína (perico) y metanfetaminas (ICE).

“El Chapo” dejó de usar el sistema de comunicación en el verano de 2011, pero durante más de dos años el FBI logró interceptar alrededor de 1,500 llamadas, de las cuales en unas 200 se escucha la voz del mexicano.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain