El DMV pide dinero para una atención más rápida

Advierten sobre futuras demoras; ahora los legisladores tienen un mes para decidir

(Archivo)

(Archivo)  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) busca obtener un aumento especial en el presupuesto y advierte a los legisladores que los californianos podrían sufrir graves retrasos si no obtienen el dinero extra.

Para dicho propósito, la entidad presentó una solicitud de presupuesto la semana pasada por 40.4 millones de dólares con el objetivo de mantener sus oficinas operando con tiempos de espera bastante cortos, informó el periódico Sacramento Bee.

Esta aprobación mantendría el progreso logrado por el DMV después de que los residentes y legisladores se quejaran el verano pasado por las demoras y largas filas que experimentaron en todo el Estado Dorado.

Con el tiempo en contra

Los legisladores tienen un mes para considerar la propuesta. De no aprobarlo, el DMV advierte de un “retorno de los tiempos de espera inaceptables en las oficinas”.

En una declaración, la entidad expresó su preocupación por el hecho de que pocas personas —hasta el momento— hayan acudido a solicitar las tarjetas de identificación conocidas como Real ID, la documentación con mandato federal que los estados deben adoptar para cumplir con una ley de 2005.

Las personas deben tener las tarjetas antes del 1 de octubre de 2020 si quieren abordar un avión e ingresar a otras instalaciones federales sin pasaporte, como bases militares.

Ese mandato es uno de los factores que enfatizan las cargas de trabajo del DMV.

“Todavía hay trabajo por hacer mientras continuamos preparándonos para los californianos restantes que desean obtener una tarjeta de Identificación Real [Real ID]”, dijo en una declaración de Armando Botello, director de comunicaciones del DMV.

En cifras

California ya emitió casi 2.5 millones de tarjetas de identificación Real en 2018, muy por debajo de los 22.5 millones estimados que aún no se han entregado.

Al DMV le preocupa tener insuficientes trabajadores para respaldar el aumento en el tránsito de clientes —y con ello de solicitudes— a medida que se acerca la fecha límite para obtener el Real ID.

Los legisladores el año pasado le dieron al DMV 63.6 millones de dólares adicionales para contratar a 780 trabajadores más y reducir las demoras de los clientes.

Aparte de ello, el departamento también hizo 119 contrataciones de “emergencia” más y reclutó a 109 trabajadores estatales retirados.

El DMV tiene cerca de 8,300 empleados y un presupuesto de 1,200 millones de dólares; no obstante la entidad tiene la misma cantidad de empleados que en 2012, según los presupuestos estatales de archivo.

Para mantener a los 780 empleados y contratar a 120 trabajadores estatales retirados para puestos de tiempo parcial, el DMV necesitaría 40.4 millones de dólares, según indicó el departamento en su reciente solicitud de presupuesto.

La fecha límite para pedir el Real ID es el primero de octubre del 2020. (Archivo)

La meta es reducir la espera

En el peor de los casos, los clientes esperaron en fila el verano pasado durante casi siete horas.

El último informe mensual del departamento enviado a los legisladores el 4 de enero muestra una reducción drástica en los tiempos de espera, con un promedio estatal de 13 minutos para clientes con citas y 44 minutos para clientes sin citas.

“El DMV ha logrado un progreso considerable al reducir los tiempos de espera en 86 minutos en los últimos cinco meses”, dijo Botello.
Phil Ting es un asambleísta demócrata por San Francisco que lidera el comité de presupuesto de la Cámara y que ha apoyado fondos adicionales en el pasado.

Hace poco indicó tener preocupación de que las oficinas tengan tiempos de espera muy variados y agregó que desea examinarlos más de cerca antes de aprobar la solicitud del DMV.

“Antes de continuar asignando recursos adicionales, queremos asegurarnos de que los empleados se están implementando correctamente y que se están abordando los problemas a largo plazo relacionados con la tecnología y la eficiencia”, dijo Ting.

El asambleísta Jim Patterson, republicano de Fresno, planea solicitar otra auditoría externa del DMV. Es escéptico sobre la idea de que más dinero ayude al departamento, a menos de que el estado aborde “la tecnología obsoleta del DMV”.

“Los expertos del DMV me dicen que todo el dinero del mundo no solucionará los problemas sistémicos que enfrenta este departamento”, dijo señaló. “Hasta que se actualicen los sistemas informáticos, estamos desperdiciando el dinero de los contribuyentes y los conductores de California lo pagarán”.

En esta nota

California DMV

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain