Michael Cohen declarará ante el Congreso sobre su trabajo como abogado para Trump

El exabogado de Trump lo ha implicado en delitos de financiamiento de su campaña. Ahora testificará en público el 7 de febrero

Michael Cohen y el presidente Donald Trump.

Michael Cohen y el presidente Donald Trump. Crédito: EFE

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump que ha implicado al presidente en delitos de financiamiento de su campaña electoral, declarará públicamente ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el próximo 7 de febrero.

La audiencia de alto perfil, que el panel anunció el jueves, es uno de los primeros ejemplos de cómo los demócratas usarán sus nuevos poderes de supervisión y el control de los comités de la Cámara de Representantes, para organizar eventos que podrían ser embarazosos y distraer a la Casa Blanca.

Cohen se declaró culpable el año pasado de varios cargos criminales, incluyendo violaciones a la ley de financiamiento de campañas y mentiras al Congreso. Recibió una sentencia de tres años. Como parte de su petición, Cohen afirmó que Trump le encomendó a que hiciera pagos a dos mujeres, Stormy DanielsKaren McDougal, que afirmaban haber tenido relaciones con el magnate, algo que el presidente ha negado.

En una declaración, Cohen presentó su testimonio como parte de su “compromiso de cooperar y brindar al pueblo estadounidense respuestas”. Se comprometió a “dar una explicación completa y creíble de los eventos que han ocurrido”.

El presidente del Comité de Supervisión, Elijah Cummings, dijo que la audiencia de Cohen es parte de un esfuerzo demócrata revitalizado para investigar los asuntos que los líderes republicanos no han explorado en los últimos dos años. Cummings con frecuencia vio sus citaciones rechazadas por los líderes republicanos en el Congreso anterior.

“En noviembre pasado, el pueblo estadounidense votó abrumadoramente por el Congreso para hacer dos cosas: abordar los problemas centrales que afectan su vida cotidiana y cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de servir como un control y equilibrio independientes del Poder Ejecutivo al restaurar la responsabilidad y la transparencia”. Cummings dijo en un comunicado.

Pero no está claro qué temas podrá abordar Cohen en una sesión abierta, dado que el asesor especial Robert Mueller todavía está investigando la campaña de Trump y si cooperó con el gobierno ruso. Cummings dijo en una declaración que estaba “consultando” con el equipo de Mueller para garantizar que los legisladores eviten afectar la investigación del Rusiagate.

Cohen puede responder a preguntas delicadas sobre los contactos de la campaña de Trump con los rusos, durante una posible sesión cerrada con el Comité de Inteligencia de la Cámara, dice POLITICO. El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff (D-Calif.), dijo el jueves que hay planes para que Cohen testifique en privado ante el panel, sobre su conocimiento de los problemas relacionados con la influencia rusa en la campaña electoral de 2016.

El presidente del Servicio de Inteligencia del Senado, Richard Burr (RN.C.), dijo en una declaración que Cohen recibió una invitación permanente para regresar al panel de inteligencia del Senado “para obtener un testimonio adicional a puerta cerrada, con todo lo necesario sobre la acusación y la declaración de culpabilidad del Sr. Cohen por hacer declaraciones falsas a los investigadores del Comité “.

Durante un viaje a las zonas fronterizas de Texas el jueves, Trump ofreció una reacción indiferente al testimonio planificado de su exabogado personal: “No estoy preocupado por eso”, dijo el presidente en respuesta a la pregunta de un reportero.

Cohen ha estado cooperando con la oficina de Mueller y recibió un brillante informe de los fiscales de Mueller en el momento de su sentencia el mes pasado.


En esta nota

Donald Trump Elijah Cummings Estados Unidos Karen McDougal Michael Cohen Robert Mueller Rusiagate Stormy Daniels

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain