Presupuesto de nuevo gobernador de California apoya a inmigrantes

Por primera vez un gobernante asigna una cantidad en el plan de gasto para una respuesta rápida migratoria

Newsom espera conseguir el respaldo de los legisladores para cumplir con una de sus promesas de campaña.

El gobernador Newsom firma una ley histórica para los trabajadores. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom propuso en el presupuesto del ciclo fiscal 2019-20, 75 millones de dólares del Fondo General para apoyar a que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos de los Estados Unidos, a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y proveer asistencia legal.

Parte de este apoyo, incluyen 20 millones de dólares para el programa de respuesta rápida migratoria de las organizaciones comunitarias. Como ha funcionado hasta ahora es que los grupos se organizan para acudir y documentar el momento del arresto de inmigrantes por parte del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Además propone 5 millones de dólares para asistir legalmente de inmediato a los inmigrantes en la frontera.

“El programa One California creado en 2016 por el gobernador Jerry Brown bajo presión de las organizaciones pro inmigrantes, aportó el año pasado 45 millones de dólares, lo que el gobernador Newsom hace este año, es aumentar ese presupuesto, en base a una demanda que habíamos hecho de incrementarlo hasta 78 u 80 millones de dólares”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Lo que es nuevo son los 20 millones de dólares para el programa de respuesta migratoria. Así que no sabemos cómo vaya a funcionar”, comentó.

Villela vio con buenos ojos el aumento al presupuesto para los inmigrantes. Sin embargo, lo consideró como una suma baja, y quisiera que fuera una asignación permanente y no temporal.

“Tenemos una población de más de 2.3 millones de inmigrantes que califican para la ciudadanía en California, y que no se naturalizan por la falta de dinero para pagar por el trámite migratorio. Al apoyarlos con el costo y la asistencia legal para llenar el papeleo, no solo aumentamos el número de ciudadanos sino que prevenimos el fraude de los consultores de migración”, indicó.

Emoción por los apoyos

Cynthia Buiza, directora ejecutiva del Centro de Política Migratoria de California dijo que la propuesta de Newsom ofrece un rayo de esperanza y es un reconocimiento a los valores de compasión y humanidad común.

“Estamos emocionados de ver que esta nueva administración toma un acercamiento proactivo, humano y hospitalario”, dijo.

Hizo ver que esta postura es un contraste directo con las políticas racistas, llenas de odio de la administración Trump que han creado una crisis en la frontera sur.

“En vez de dar la bienvenida a la gente que huye de la extrema violencia, el gobierno federal ha lanzado gas a las familias y a los niños, y los ha puesto en centros de detención tan fríos que les llaman cajas de hielo”, dijo.

Y agregó que desean trabajar en la región de la frontera para avanzar en la justicia de cara a la brutal falta de humanidad de la administración.

Prioridades

A menos de una semana de haber prestado juramento como nuevo gobernador de California, Newsom presentó su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal a la legislatura estatal.

El gobernante destina 13, 600 millones de dólares para abonar a las pensiones no sustentadas financieramente y a la deuda.

“Durante mi discurso de inauguración, describí el sueño de California como una casa que estamos construyendo juntos”, dijo Newsom.

“Eso no fue solo un recurso de oratoria, es exactamente lo que nos proponemos hoy. Hacer el sueño de California accesible a todos, nuestro estado tiene que ser fiscalmente sano”, indicó.

Agregó que el presupuesto establece una base financiera para que el estado elimine la deuda, amplíe el fondo de reserva y abone las responsabilidades no financiadas.

Newsom propone 4,000 millones de dólares para eliminar la deuda presupuestal así como las prórrogas; 4,800 millones de dólares para construir reservas para aumentarla en más de 15,000 millones de dólares este año, y a casi 20,000 millones de dólares en los siguientes cuatro años.

Se trataría de la reserva más grande de la historia, dijo Newsom.

Educación

El nuevo gobernador ha propuesto en su plan de gastos asignar 80 mil 700 millones de dólares a las escuelas del kinder al grado 12, lo que significaría dar 5,000 dólares por estudiante.

El presupuesto incluye 1,400 millones de dólares para aumentar la matrícula a la educación superior, mejorar el tiempo para graduarse y congelar el alza de colegiaturas.

Propone financiar los colegios comunitarios para que los dos primeros años sean gratis para los estudiantes de tiempo completo.

Para la Universidad de California, propone 240 millones de dólares, un aumento de 8%; a  la Universidad Estatal de California, le quiere dar 300 millones, un alza de 7%; y para los colegios comunitarios, 402 millones.

El plan presupuestal propuesto tiene que ser analizado y aprobado por los legisladores. En mayo, el gobernador presentará su plan actualizado y luego los legisladores tienen hasta el 15 de junio para mandárselo de regreso al gobernador con los ajustes hechos por ellos para su aprobación y modificaciones finales. El plan de gastos 2019-20 tiene que entrar en vigor el 1 de julio.

En esta nota

ciudadania DACA inmigrantes presupuesto de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain