Trabajadores afectados por cierre del gobierno sufren por la falta de salario

El viernes no pudieron cobrar su primer pago del año, y no saben cómo harán para pagar su hipoteca, su renta y sus gastos

Las revisiones en aeropuerto serán más intensas este verano.

Las revisiones en aeropuerto serán más intensas este verano. Crédito: La Opinion

Jessica Pozuelos, agente de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) no sabe cómo le va a hacer para pagar la hipoteca de su casa y si le alcanzará para pagar por la gasolina de su  automóvil, ya que debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, no ha podido recibir su salario.

La verdad todos los que trabajamos en la seguridad de los pasajeros que van abordar los aviones estamos preocupados, pero estamos tratando de poner la mejor cara“, dice Jessica.

El cierre parcial de la administración considerado el más largo de la historia del país, comenzó el 22 de diciembre.

El presidente Donald Trump ha dicho que mantendrá el gobierno cerrado, solo limitado a las actividades más apremiantes, debido a que los demócratas en el Congreso, no quieren autorizarle en la ley de presupuestos, 5,700 millones de dólares para construir una valla de acero en la frontera sur con México.

Jessica, casada y madre de familia de tres niños de 3, 6 y 10 años de edad, dice que ella y su esposo combinan sus sueldos para pagar la hipoteca de su casa. “La fecha de vencimiento es el 16 de enero. Vamos a hablar con el banco, a ver si toman en cuenta el cierre del gobierno y nos da una extensión para pagarles mientras la situación se resuelve”, comenta.

Dice que además como vive en la ciudad de Palmdale al norte del condado de Los Ángeles, y va todos los días a trabajar al LAX, teme quedarse sin dinero para la gasolina. “Manejo 70 millas de ida y otras 70 de regreso. Si a mi esposo, no le autorizan trabajar tiempo extra en su empleo, no voy a tener para pagar por la gasolina”, confía.

Incluso le preocupa que debido al paro de labores del gobierno federal, la TSA les vaya a suspender el pago del estacionamiento en LAX.

“Es muy grave lo que está pasando, Hay trabajadores que la tienen más difícil. Hay unos que tenían planeadas vacaciones, pero no van a poder salir por la falta de pago”, dice.

Esta madre quien lleva un año y medio, trabajando en la seguridad del aeropuerto, platica que lo que más anhelan los trabajadores es el que conflicto se resuelva pronto, y las partes involucradas encuentren un punto de acuerdo que beneficie a todos.

“La última vez que cobramos nuestro salario fue antes de Navidad”, se lamenta.

El Presidente Donald Trump sostiene una foto con el escrito "diseño típico estandar del muro" durante una reunión en la Casa Blanca.
El Presidente Donald Trump sostiene una foto con el escrito “diseño típico estandar del muro” durante una reunión en la Casa Blanca. (Getty Images)

Apremian a Trump

El martes, el sindicato Federación Americana de Empleados de Gobierno (AFGE) envió una carta al presidente Trump en la que le exigen, acabar de inmediato con el cierre del gobierno.

Desde que comenzó la paralización, 420,000 empleados de gobierno han sido forzados a trabajar sin pago mientras que otros 380,000 se fueron a su casa sin derecho a paga salarial.

“Los trabajadores federales están unidos en oposición al cierre, y por ser forzados a trabajar sin pago”, dice David Cox, presidente de la AFGE en la carta al presidente.

“Ellos quieren regresar a proporcionar los servicios vitales a sus compatriotas estadounidenses, y quieren que les paguen”, enfatiza.

Además del bloqueo, el presidente Trump canceló a los empleados federales el aumento programado para 2019.

El cierre y la cancelación del pago está devastando a la fuerza laboral federal. Los trabajadores federales, sus familias y los estadounidenses están siendo severamente impactados“, remarcan en la misiva al presidente.

Vivir de prestado

Rosa Valdovinos, otra trabajadora de seguridad del LAX desde hace cuatro años y medio, quien es también secretaria ejecutiva del sindicato AFGE, local 1260,  revela que usará sus ahorros para sobrevivir mientras dura el cierre del gobierno. “No sé qué hacer, puedo buscar otro trabajo de medio tiempo, o ver si mis familiares me pueden prestar dinero”, observa.

Y reconoce que hay mucha preocupación entre los trabajadores. “Mucha gente tiene miedo. No sabe qué hacer, si comprar comida, pagar por el day care (guardería para sus hijos) o el estacionamiento. No sabemos cuánto va a durar este paro“, dice preocupada.

El líder sindical Cox afirma que no solo los trabajadores federales están sintiendo el peso del cierre de gobierno.

“Los niños se están quedando sin asistencia nutricional. Las familias no pueden pagar sus hipotecas. Los pequeños negocios no pueden conseguir préstamos”, enfatiza.

Añade que el paro gubernamental tiene implicaciones reales y socava la seguridad nacional.  “Los oficiales de seguridad federal están entre los 800,000 empleadores federales a quienes no se les está pagando”, señala.

No ayuda a la seguridad nacional, no pagarles a los guardias de las prisiones federales, a los ya de por si mal pagados oficiales de Seguridad del Transporte (TSA) y a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Los empleados federales están siendo usados como rehenes para forzar al Congreso a adherirse a las demandas de la Administración. Los miembros de la AFGE imploramos al presidente Trump firmar una ley que ponga fin al cierre del gobierno”, demanda el líder sindical.

Bobby Ortiz, representante sindical en el sur de California de la AFGE sostiene que son aproximadamente 2,200 agentes de la Administración de Seguridad y Transporte afectados por el cierre los que trabajan para los aeropuertos de Bob Hope en Burbank, el de Long Beach y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Trabajadores federales se concentraron hoy enfrente de la Casa Blanca para pedir a Trump que reabra la Administración.
Trabajadores federales se concentraron hoy enfrente de la Casa Blanca para pedir a Trump que reabra la Administración. (Getty Images)

Préstamos sin intereses

El presidente de la Federación Americana de Maestros (AFT), Randi Weingarten anunció un programa de préstamos sin intereses para los miembros de su sindicato afectados con el cierre.

La AFT representa a empleados federales incluyendo bomberos, ingenieros, oficiales de las prisiones, analistas presupuestales que trabajan en el Buró de Asuntos de los Indigenas y otras agencias de las tribus, muchos de ellos han continuado trabajando a pesar de no recibir pago.

“El cierre de Trump ha arrojado a miles de estadounidenses a la incertidumbre económica y pone servicios críticos en riesgo. Muchos trabajadores han dejado de pagar sus rentas, sus hipotecas, han fallado en el pago de sus préstamos educativos y tienen que escoger entre sus medicinas y comer”, expone.

Resalta que nadie que trabaje tiempo completo debe vivir sin su salario solo porque los políticos electos están jugando a la política con la fuerza de trabajo federal.

Quienes tengan necesidad de un préstamo sin intereses, puede obtener información en:go.aft.org/shutdown.

Desempleo

El Departamento del Empleo de California (EDD) anunció que proporcionarán beneficios del desempleo a los trabajadores federales que fueron mandados a descansar a su casa sin sueldo o que han sido obligados a trabajar sin paga debido a la paralización del gobierno.

Para acceder a estos fondos, pueden llamar al número telefónico gratis: 855-327-7056.

“Debido a que el cierre del gobierno está entrando a su tercera semana sin probabilidades de resolverse o pago de salarios, muchos trabajadores se encuentran con mucho estrés financiero”, dijo Julie A Su, secretaria de la Agencia del Trabajo y Fuerza Laboral.

“El acceso oportuno a los beneficios del desempleo puede ser una enorme ayuda a los trabajadores federales que fueron descansados y para quienes trabajan sin paga”, señala.

En esta nota

Cierre de Gobierno de Trump Hipotecas preocupacion rentas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain