Fiscal especial Robert Mueller presenta estado de la investigación del Rusiagate

Piden extender la fecha en que Richard Gates cumplirá su condena, por su cooperación en el Rusiagate

Avanza la investigación del "Rusiagate" acercándose a la Casa Blanca.

Avanza la investigación del "Rusiagate" acercándose a la Casa Blanca. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El exasistente de campaña de Trump, Richard Gates, todavía está cooperando con los fiscales federales en “varias investigaciones en curso”, según un informe del estado de la investigación presentado por el abogado especial Robert Mueller y los abogados defensores de Gates, el martes.

Las partes le están pidiendo a un juez federal que demore nuevamente la sentencia de Gates, casi un año después de que se declarara culpable en relación con la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, informa The Hill.

“Hasta la fecha, el estado de este asunto no ha cambiado sustancialmente desde el informe de noviembre, ya que el acusado Gates continúa cooperando con respecto a varias investigaciones en curso, y en consecuencia las partes no creen que sea apropiado comenzar el proceso de sentencia en este momento”, dice el informe de estado presentado el martes.

La medida indica que los fiscales continúan cuestionando a Gates sobre diversos asuntos y no están listos aún para que lo condenen.

Por lo general, los fiscales y los abogados defensores intentan demorar la sentencia de un testigo colaborador hasta que la cooperación se realice plenamente, de modo que el juez pueda tenerla en cuenta en la sentencia.

Richard Gates fue acusado junto a su socio de negocios Paul Manafort por una serie de cargos relacionados con su cabildeo a favor de políticos pro-rusos en Ucrania en octubre de 2017.

En febrero pasado, Gates se declaró culpable de los cargos de conspiración y declaraciones falsas y aceptó cooperar en la investigación de Mueller sobre la posible coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Gates también ha estado cooperando en otras investigaciones federales no especificadas.

Gates testificó contra Manafort durante el juicio de este último en Alexandria, Virginia, durante el verano. Manafort fue declarado culpable de ocho cargos de fraude bancario y fiscal en agosto, antes de aceptar declararse culpable y cooperar con la investigación.

Gates, quien se desempeñó como vicepresidente de la campaña y también trabajó en el equipo de transición de Trump, es uno de los varios asociados de Trump atrapados en la investigación de Mueller.

Mueller y los abogados defensores de Gates, presentaron por última vez un informe de estado en noviembre, señalando de manera similar que Gates continuó cooperando en varias investigaciones y no estaba listo para ser sentenciado.

Las partes solicitaron permiso a la jueza Amy Berman Jackson, juez federal que supervisa el caso de Gates en Washington, DC, para presentar su próximo informe de estado dentro de dos meses, el 15 de marzo.


En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Paul Manafort Robert Mueller Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain