Vasectomía: ¿Qué debo hacer antes y después de la operación?

Esta cirugía evitará que tu pareja sexual quede en estado de gestación

vasectomia

Crédito: shutterstock

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino, considerado el más seguro y eficaz.

Se trata de una operación que no dura más de 30 minutos, y consiste en la extracción de una pequeña parte de los tubos llamados conductos deferentes, para que los espermatozoides no lleguen al semen.

Estarás despierto durante la operación, y el doctor colocará anestesia local para adormecer el escroto. La punción para cortar los conductos deferentes, es pequeña y se cura sin necesidad de suturas.

¿Qué hacer antes de la operación?

  • Evita tomar una semana antes de la intervención quirúrgica: aspirina, ibuprofeno (marca Advil, Motrin, Nuprin), ketoprofeno (marca Orudis), o naproxeno (marca Aleve).
  • El día de la operación lleva un suspensorio y asegúrate que tu zona genital esté limpia. El doctor puede indicarte cómo limpiar el área antes de que seas intervenido.
  • Asiste con un acompañante que pueda regresarte a casa después de la cirugía.
vasectomia
Foto: Shutterstock

¿Qué hacer después de la operación?

Deberías volver a la normalidad en un par de semanas. Es posible que sientes dolor, hinchazón y tengas hematomas en la zona y alrededor de ella.

Los hematomas deberían desaparecer después de dos semanas, lentamente. Te recomendamos:

  • Usar ropa interior ajustada o un suspensorio que sostenga el escroto.
  • Coloca hielo para ayudar con el dolor y la hinchazón.
  • Evita hacer actividades forzosas hasta que sanes, y duerme lo suficiente.

Puedes utilizar acetaminofeno (marca Tylenol), ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor. Si vas a tomar aspirina debes hacerlo pasada una semana de la intervención.

La vasectomía no funciona de inmediato, tendrás que eyacular unas 15 o 20 veces, o esperar hasta 3 meses para que la esperma desaparezca de ambos conductos deferentes. Por lo que, en este tiempo, debes utilizar anticonceptivos.

Pueden ocurrir ciertos problemas luego de operación, como: sangrado, infección y alguna reacción inflamatoria leve a la esperma que se haya liberado durante la cirugía (esto es conocido como granuloma de esperma).

Si tienes fiebre, hinchazón que no desaparece, dificultad para orinar, sientes un nudo en el escroto, o una de las incisiones no deja de sangrar, consulta al médico inmediatamente.

Por todo esto, antes de realizar una vasectomía debes estar seguro, recuerda que no podrás tener hijos a futuro, a menos que te sometas a una operación reversible, la cuál no siempre es efectivo.

Es importante aclarar que luego de la operación vas a eyacular la misma cantidad de semen, y tu deseo sexual se mantendrá igual.

En esta nota

operación vasectomia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain