DD.HH. denuncia a ejército mexicano por inacción en la explosión en Tlahuelilpan

Exigen explicaciones por qué no retiraron a las personas del lugar
DD.HH. denuncia a ejército mexicano por inacción en la explosión en Tlahuelilpan
Ejército mexicano .
Foto: Twitter

MÉXICO – Luego de la trágica explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, el proceder el ejército mexicano ha sido duramente cuestionada por algunos sectores de la sociedad, quienes critican la inacción que tuvieron sus elementos para evacuar la zona donde estaba centenares de personas robando combustible, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que recibieron una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inacción en la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

“Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 6 de la mañana, me informó el Secretario de la Defensa, no tengo más información, en el transcurso del día les damos a conocer la solicitud, la denuncia, la solicitud de información”.

En la queja presentada por la Comisión se señala que investigarán posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales y municipales.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”, se lee en la denuncia.

La CNDH agregó que su personal se ha reunido con directivos y médicos de 13 hospitales, ubicados en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad para propiciar que se brinde la atención médica especializada a los heridos y se proporcione información a sus familiares.

“Esta Comisión Nacional mantiene presencia con personal en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada ‘zona cero’ en que ocurrieron los hechos, y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, sostuvo.

En los videos que circulan en las redes sociales, se escucha a elementos de la Policía Federal y a los integrantes del Ejército mexicano pedir a los pobladores que se retiren de la toma clandestina de gasolina, ya que eso representa un peligro para su integridad física.

Sin embargo, los cientos de habitantes no hacen caso y siguen con la sustracción ilegal de la gasolina de la toma clandestina.

Incluso uno de los habitantes declaró la prensa local que las autoridades sí les hicieron un llamado para retirarse, pero que ellos no hicieron caso y estuvieron en el lugar bajo su propio riesgo.

Pero familiares de los fallecidos y de los heridos culpan al ejército de no haber hecho algo para que la gente dejara la zona.

AMLO ha reiterado su apoyo al ejército mexicano y a su proceder durante. Asegura que las fuerzas armandas siguieron con el protocolo. Y no cayeron en el uso de la fuerza.

Días antes de la explosión tres militares que realizaron un operativo contra el robo de combustible fueron retenido y golpeados por pobladores de un municipio de Hidalgo.