El lanzamiento de estos autos se retrasará sí el Cierre de Gobierno continua

Se esperaba el estreno de estos modelos 2019 y 2020 para después del verano, pero muchos de ellos requieren la certificación de la agencia EPA, la cual se encuentra inactiva debido al conflicto entre Trump y los Demócratas

El lanzamiento de estos autos se retrasará sí el Cierre de Gobierno continua
Ford es la marca con más posibles retrasos, también es la única marca americana
Foto: Ford

El Cierre de Gobierno en los Estados Unidos continúa y ahora se extiende al sector de autos, causando posibles retrasos en los lanzamientos programados de muchas compañías de autos que esperaban hacer llegar los modelos 2019 a inventarios de miles de concesionarios.

Según un reporte de Automotive News, la certificación de autos es una de las actividades gubernamentales que actualmente se encuentra retrasada por el cierre de gobierno que mantiene a empleados y ciertos departamentos federales inactivos.

Bajo las regulaciones del Clean Air Act, autos y motores nuevos con intenciones de ser vendidos en EEUU (americanos o extranjeros) deben pasar por la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una de las nueve administraciones que se encuentran afectadas por el suceso y que pudiera estar reduciendo sus inspecciones, según reporta VOX.

El presidente de Ford Motor Co., Jim Farley, comentó algo al respecto durante el Congreso Mundial de Automotive News en Detroit: “Cada nuevo vehículo tiene que ser certificado a través del Gobierno. Si eso se retrasa, también lo hacen los lanzamientos … Todos estamos esperando en fila”.

A pesar de no tener ningún auto nuevo programado para ser lanzado en los próximos meses, Ford sí espera comenzar a vender sus nuevos vehículos – la camionetas Ford Explorer y Ford Expedition -, así como las muchas otras marcas que traerán nuevos modelos a mediados o fin de año.

El cierre de gobierno, que comenzó el 21 de diciembre, dejó a casi 800,000 personas sin empleo y actualmente mantiene inactivos a nueve departamentos ejecutivos (Homeland Security, Educación, Transportacion, etc.), poniendo un alto a ¼ del las actividades gubernamentales. Este conflicto surgió después de que el Presidente Donald Trump y los Demócratas, que actualmente controla la Cámara Baja, no acordarán en un trato para financiar el muro fronterizo de Trump.

Trump quiere que en el nuevo presupuesto federal para el año fiscal 2019 se incluyan $5.6 billones para construir el muro, pero los Demócratas se rehusan a cumplir dicha demanda y hasta que ambas partes acuerden un trato, el cual debe ser autorizado por Trump, el cierre de gobierno seguirá activo.

Estos son los auto que tal vez no lleguen a tiempo a EEUU

RAM 1500 2019

Ram 1500 2019 / Foto: Fiat

Jeep Gran Cherokee 2019

Jeep Gran Cherokee 2019 / Foto: Jeep

Volkswagen Jetta GLI 2019

volkswagen jetta
Volkswagen Jetta 2019 / Foto: Shutterstock

Ford: varios

Ford está en un problema, pues la compañía tiene los siguientes autos en espera de una certificación: Ford GT500, Ford Explorer, Ford Escalade y la Lincoln Aviator. La Ford Explorer 2020 se esperaba ser lanzada en junio del 2019.

Lincoln Aviator 2019 / Foto: Ford

Cadillac XT6 2019

Cadillac XT4 2019 / Foto: KBB

Porsche Cayenne Híbrido 2019

Porsche Cayenne 2019 / Foto: Porsche

Honda Passport 2019

Honda Passport / Foto: Honda

Kia Telluride 2020

Kia Telluride 2020 / Foto: Kia

Hyundai Palisada 2020

Hyundai Palisade 2020 / Foto Hyundai