Urgen más fondos para la representación legal de inmigrantes en Los Ángeles

El programa ha hecho una gran diferencia en la vida de los inmigrantes que enfrentan deportación, dicen líderes

En una organización con representantes de los medios étnicos, la supervisora Hilda Solís dijo que los recursos para el Fondo de Justicia de Los Ángeles se agotan. (Araceli Martínez/La Opinión).

En una organización con representantes de los medios étnicos, la supervisora Hilda Solís dijo que los recursos para el Fondo de Justicia de Los Ángeles se agotan. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | La Opinión.

El presupuesto destinado para el Fondo de Justicia del condado de Los Ángeles se acaba este año. Por eso es que los líderes del condado han empezado a alzar sus voces para que se aumente la inversión para la representación legal de los inmigrantes.

En una reunión  con representantes de los medios étnicos convocada por la organización Ethnic Media Services, líderes comunitarios y del condado hicieron énfasis en la necesidad de ampliar los fondos para este programa que arrancó a finales del 2017 con la entrega de $7.4 millones de dólares a 17 organizaciones no lucrativas para proveer asistencia legal gratis a los indocumentados que enfrentan procesos de deportación y detención migratoria.

“Nos estamos quedando sin dinero. La meta era poner 10 millones de dólares, pero se consiguieron 7.4 millones. El condado puso 3 millones de dólares, la Ciudad de Los Ángeles 2 millones de dólares y el resto fueron puestos por inversionistas privados”, comentó la supervisora Hilda Solís.

“Es urgente que pasemos el mensaje de la necesidad de más recursos para el Fondo de Justicia”, remarcó.

La supervisora Hilda Solís habló en una reunión con representantes de los medios étnicos de Los Ángeles, de los servicios que el condado ofrece a los inmigrantes. (Araceli Martínez/La Opinión).
La supervisora Hilda Solís habló en una reunión con representantes de los medios étnicos de Los Ángeles, de los servicios que el condado ofrece a los inmigrantes. (Araceli Martínez/La Opinión).

Más inversión

Daniel Sharp, director de los servicios legales de la organización CARECEN, sostuvo que la representación legal de los inmigrantes es difícil y cara. Por eso se necesita aumentar la inversión, señaló.

“Para finales de este año, se va a terminar el financiamiento para el Fondo de Justicia. Estamos realmente optimistas de poder ampliarlo para el próximo año”, indicó Sharp.

Martha Ruch, de la organización Asian Americans Advancing Justice, explicó que con el Fondo han ayudado con representación legal gratis a los inmigrantes en detención.

“La tarea ha sido abrumadora, pero en los casos en los que no podemos representarlos, al menos los inmigrantes conocen de sus opciones para encontrar alivio migratorio a corto y largo plazo, además de que aprenden sobre sus derechos”, expuso.

Jenna Gilbert, abogada de la organización Human Rights First, especializada en la defensa de personas que solicitan asilo y en denunciar las condiciones de los centros de detención, hizo ver que el Fondo de Justicia les ha permitido hacer una diferencia en la vida de los inmigrantes para evitar su deportación.

“Recordemos que nadie quiere dejar sus países, y cuando salen en busca de asilo es porque de verdad necesitan la ayuda. Por eso aplaudimos los esfuerzos del condado por poner dinero para la asistencia legal de los inmigrantes, buscadores de asilo y refugiados”, expuso.

Carol Gómez, directora clínica del Centro para las Víctimas de Tortura, reconoció que el condado de Los Ángeles se ha convertido en un lugar seguro para quienes llegan con el trauma de haber sido torturados y sufrido mucho en sus países. “Ven a este país y al condado, como un rayo de luz de esperanza y democracia”, externo.

La doctora Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles participó en el encuentro con medios étnicos donde habló de los apoyos en salud para los inmigrantes. (Araceli Martínez/La Opinión).
La doctora Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles participó en el encuentro con medios étnicos donde habló de los apoyos en salud para los inmigrantes. (Araceli Martínez/La Opinión).

Servicios para Inmigrantes

En el encuentro con los medios étnicos, la supervisora Solís dijo que el condado ha hecho un gran esfuerzo porque las voces de los 3.5 millones de inmigrantes que aquí viven sean escuchadas y que los servicios que se les ofrecen sean adaptados a su cultura para que los entiendan.

“Tenemos la responsabilidad de ayudarlos”, dijo Solís, quien señaló que desde hace casi cinco años cuando ganó la elección para la Junta de Supervisores, se ha preocupado porque el condado ofrezca recursos que atiendan las necesidades de los inmigrantes.

“Queremos darles la oportunidad de que progresen porque como hija de inmigrantes de primera generación, he visto los ataques contra las personas que hablan diferentes lenguas”, señaló.

Solís dijo que algunos de los programas que el condado ha creado pensando en proteger a los inmigrantes son la prevención contra el fraude de notarios, estafadores y otras prácticas depredadoras, así como la cobertura médica para las personas de bajos ingresos.

En total, indicó que el condado ha aprobado 34 mociones destinadas a proteger a los inmigrantes.

“Mi mayor preocupación en el tema migrante es la apatía. Por eso, tenemos que alzar nuestras voces y estar listos para pelear contra la injusticia, la discriminación y la eliminación del TPS (Estatus de Protección Temporal)”, indicó.

Rigo Reyes, director de la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes del Departamento del Consumidor y Asuntos para los Negocios, detalló que el 35% de los 10 millones de habitantes del condado son inmigrantes. “Tres de cada 10 residentes son inmigrantes. El 42% de todos los empleados son inmigrantes. Y el 36% del Producto Interno Bruto del condado es aportado por ellos”, señaló.

Dada su importancia, los servicios del condado llegan todos los días a los inmigrantes, incluyendo el apoyo para los niños separados de sus padres que han sido traídos a los albergues del condado, destacó.

Joseph Nicchitta, director del Departamento de Consumidor y Asuntos a los Negocios, dijo que los inmigrantes no deben tener miedo de solicitar apoyo para los programas para el condado, los cuales incluyen hasta talleres de ciudadanía.

Roxana Molina, directora del Departamento de Servicios Públicos Sociales – a través del cual se tramitan las estampillas de alimentos (CalFresh) y el servicio médico del programa Medi-Cal para niños indocumentados menores de 19 años – puntualizó que nada ha cambiado con el cierre de gobierno.

“Ya entregamos las estampillas de alimentos de febrero, pero no sabemos qué va a pasar en marzo si continúa el cierre del gobierno”, indicó preocupada.

La doctora Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública, dijo que MyHealth LA – las tarjetas de seguro médico en el condado de Los Ángeles para las familias que no tienen acceso a seguro de salud – se ofrecen para todos sin ningún costo.

En esta nota

inmigrantes Representacion legal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain