Inversión millonaria para prevenir que la presa Whittier Narrows se desborde

Evitarán que se inunden las comunidades pegadas a los ríos San Gabriel y Hondo

El Dique Whittier Narrows necesita reparaciones urgentes para evitar que se desborde e inunde las comunidades aledañas. (Foto USACE Los Angeles District - Army)

El Dique Whittier Narrows necesita reparaciones urgentes para evitar que se desborde e inunde las comunidades aledañas. (Foto USACE Los Angeles District - Army) Crédito: Foto USACE Los Angeles District - Army

Para evitar una masiva inundación y graves daños en las comunidades a lo largo de los ríos San Gabriel y Hondo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos se ha apresurado a comenzar un proyecto de reparación en el dique Whittier Narrow con una inversión por 500 millones de dólares.

Los trabajos están clasificados como de alta prioridad en la lista de los 13 diques de alto riesgo en el país.

Hace tres años, después de una inspección, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército reveló que la infraestructura presenta una gran amenaza de erosión y ruptura que puede causar una inundación masiva que afectaría a un millón de residentes en el sur de California en caso de que se presentara una tormenta severa.

Voluntarios remueven basura del río San Gabriel en el área recreativa Whittier Narrows. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Voluntarios remueven basura del río San Gabriel en el área recreativa Whittier Narrows. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Los inspectores alertaron además sobre la probabilidad de que las puertas del desagüe se abran por sí solas.

La posibilidad de una descarga accidental motivó a que el grupo de ingenieros militares ordenaran una reparación de emergencia en las puertas y esclusas que comenzaron el año pasado, y se espera terminen para finales de este año, según George Sunny, gerente del proyecto, durante una junta pública en la ciudad de Alhambra.

Señaló que la clasificación considerada “urgente e imperiosa” significa que el dique Whittier Narrows es el primero de 13 infraestructuas similares que fue elegible para el financiamiento, aún cuando no está en diseño.

El proyecto

La semana pasada, los ingenieros militares llevaron a cabo reuniones públicas en Pico Rivera y en las oficinas centrales del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles para pedir la opinión pública.

La declaración del Impacto Ambiental Final se espera que esté lista para mayo, con un documento público que explique el plan de reparación en junio. Se espera que la construcción comience en 2021, y concluya en 2025.

El grupo de ingenieros militares no ha sido afectado por el cierre parcial del gobierno ya que está bajo el Departamento de Defensa, cuyo financiamiento fue otorgado en septiembre, dijo Dena O’Dell, portavoz del Cuerpo de Ingenieros Militares

Aaron Barta, comandante del Distrito de Los Ángeles, dijo que ya hay erosión en el dique lo cual lo vuelve más débil. El embalse tiene 62 años de antigüedad.

Algunas de las mejoras son necesarias para prevenir fallas y una posible filtración durante eventos lluviosos menores, señaló Sunny.

Y añadió que las comunidades a lo largo de estos ríos están en peligro de grandes flujos que ocurren durante una tormenta.

Si una tormenta lleva a la presa a su capacidad, el agua puede desbordarse en el desagüe de concreto y enviar 276,000 metros cúbicos por segundo aguas abajo, anegando los ríos San Gabriel y Hondo y afectando las comunidades de Artesia, Bell Gardens, BellFlower, Carson, Cerritos, Commerce, Compton, Cypress, Downey, Hawaiian Gardens, La Palma, Lakewood, Long Beach, Lynwood, Montebello, Norwalk, Paramount, Pico Rivera, Rossmor, Santa Fe Springs, Seal Beach, South Gate y Whittier, entre otras.

Esa cantidad de agua es equivalente a vaciar tres albercas olímpicas cada segundo, explicó Sunny.

En esta nota

#Inundaciones #LosÁngeles derrumbe Tormentas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain