México: Absuelven a mujer que pasó tres años en prisión por aborto involuntario

El juez la absolvió tras no encontrar suficientes pruebas en su contra

Aborto

 Crédito: Getty Images

MXICO – Luego de permanecer tres años en prisión, acusada de homicidio al tener un parto fortuito en el baño de una tienda comercial en San Juan del Río, Querétaro, Dafne McPherson Veloz fue liberada.

Durante la audiencia de reposición parcial del proceso, el juez Alejandro León Guerrero, quien la sentenció a 16 años de prisión, dictó la absolución de la joven, quien ya se encuentra con su familia.

De acuerdo con Quadratín, el juez reconoció que la Fiscalía del Estado no pudo comprobar la responsabilidad de McPherson en la muerte de su bebé.

“Estoy feliz, feliz, feliz. Ya estoy con mi hija, que era lo que tanto quería”, dijo Dafne en entrevista.

El 17 de febrero de 2015, la joven se sintió mal, fue al baño de la tienda departamental donde trabajaba y, sin saber que estaba embarazada, dio a luz a una niña, quien murió tras golpearse la cabeza con la taza y ahogarse.

Fue acusada de homicidio calificado y sentenciada a 16 años de prisión; durante el proceso hubo inconsistencias y se le juzgó sin perspectiva de género, según su defensa.

Las pruebas que debían ser analizadas en el nuevo juicio correspondían a, primero, si Dafne podía haber ignorado su embarazo por su padecimiento de hipotiroidismo ( enfermedad que causa aumento de peso, menstruación irregular y fatiga), y la segunda, conocer el estado psicoemocional de la joven en el momento de los hechos.

“Las pruebas que presentó de nuevo la Fiscalía decían que el hipotiroidismo no tenía nada que ver con el hecho de ignorar el embarazo. La psicóloga que presentó el informe psicoemocional dijo que no podía realizarlo, pues ya habían pasado tres años“, explicó Tábata Salas, abogada de Dafne.

Sin embargo, la defensa presentó un peritaje psicoemocional con perspectiva de género por parte de un psiquiatra y otro de un ginecólogo, los cuales determinaron que Dafne era inocente.
La mujer analiza presentar una demanda contra la Fiscalía.

En esta nota

Aborto México Querétaro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain