México: La cuarta transformación de AMLO va contra la corrupción en las aduanas

El combate a la corrupción en las aduanas mexicanas da ya sus frutos

Aduaneros de México detectaron el ingreso ilegal de balas y drogas.

Aduaneros de México detectaron el ingreso ilegal de balas y drogas. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Una agente aduanal en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, sabía lo que su compañero de trabajo se traía entre manos: pasar 1,400 cartuchos de Cuerno de Chivo (AK47), las armas más populares entre los sicarios del crimen organizado, y alertó a la nueva Administración General de Aduanas. No lo hubiera hecho antes, dijo, pero “La Fuerza Anticorrupción” anunciada le dio confianza.

De manera anónima lo denunció y por ello  llegó la Policía Federal, abrió los paquetes que venían en una camioneta pickup y encontraron la mercancía ilegal que el otro agente había reportado como material eléctrico.

El evento, dado a conocer por Ricardo Peralta, titular de la AGA, que inició un proceso de “limpia” en las 49 aduanas del país, tiene como objetivo mostrar el daño directo que hace la corrupción a la sociedad. “Si se hubiera combatido el ingreso de armas al país por las aduanas no estaríamos hablando de 250,000 muertos”, destacó en entrevista con medios de comunicación.

No es una tarea fácil, advierte. De entrada,  se ha tenido que despedir a mandos medios y altos y detener a algunos de ellos que están sujetos a procesos penales y se espera que pronto se aprueben en el Congreso las modificación legales para que una persona pueda ser detenida en prisión preventiva por corrupción.

Las autoridades de aduana afirman que en menos de dos meses han encontrado desde tráfico de droga, armas, dinero, abusos, cobros ilegales, tráfico de dinero, armas, drogas.

Otra denuncia anónima reciente derivó en el decomiso de más de 64 kilos de cocaína ocultos en compartimentos de un tanque de Tailandia asegurado en la aduana de Tuxpan, Veracruz.

Peralta afirmó que las administraciones anteriores “simularon” un combate a la corrupción en las aduanas. Como ejemplo citó al centro de monitoreo tecnológico contratado en 2012 que tenía como tarea inspeccionar a distancia todas las aduana fronterizas en tiempo real, pero fue abandonado.

“Las tomas captadas carecían de nitidez o estaban distorsionadas o las cámaras enfocaban hacia techos, paredes, pisos…”.

En el caso del centro de inteligencia para procesamiento de datos, se habían autorizado 600 plazas, pero sólo se contrataron a 25 entre 2012 y 2018.

Las medidas del nuevo gobierno para solucionar el problema de la corrupción en aduanas incluyen la evaluación a los agentes aduanales, tecnificación de los procesos para eliminar la “mano del hombre” en el comercio exterior, desincorporación de las aduanas para que pasen a la Secretaría de Hacienda y denuncias anónimas para combatir la corrupción.

En esta nota

Corrupción Crónica de México México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain