Juan Guaidó reconoció encuentros con militares y civiles para expulsar a Maduro

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela de autoproclamó presidente interino la semana pasada

Juan Guaidó. presidente interino de Venezuela.

Juan Guaidó. presidente interino de Venezuela. Crédito: EFE

El “Presidente encargado” de Venezuela Juan Guaidó mantuvo conversaciones con oficiales militares y civiles para expulsar a Maduro, sostuvo en entrevista con The Washington Post.

“Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares”, dijo Guaidó. “Este es un tema muy delicado que involucra seguridad personal. Nos reunimos con ellos, pero discretamente “.

El líder opositor le dijo a The Post que las conversaciones con los militares se estaban desarrollando entre bastidores. También elogió al ex agregado militar de Maduro en Washington que anunció su lealtad a Guaidó este sábado.

Guaidó dijo que la Oposición llevará ayuda alimentaria para aliviar una crisis humanitaria agobiante gracias a una promesa de 20 millones de dólares de los Estados Unidos y ofertas de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y la Unión Europea.

“La ayuda humanitaria es el centro de nuestra política, y estamos trabajando en la logística”, dijo Guaidó al medio estadounidense. “Creemos que este será un nuevo dilema para el régimen y las fuerzas armadas. Tendrán que decidir si están del lado de la gente y quieren curar el país, o si lo ignorarán. Creo que lo vamos a lograr. Lo van a dejar entrar “.

Mientras tanto, en Caracas, altos mandos del gobierno y el Ministro de Defensa le han jurado su lealtad a Maduro.

Desconocido fuera de Venezuela antes de este mes el ingeniero industrial de 35 años, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino la semana pasada.

Antonio Rivero, un general venezolano en el exilio en Miami, dijo al Post que ha hablado con oficiales militares de rango alto, medio y bajo que encuentran faltas en Maduro, pero que temen una ruptura total.

“Muchos soldados están desesperados”, dijo Rivero. “Las fuerzas armadas ya están quebradas”.

Los residentes del barrio pobre de Petare en contra de Maduro se acercaron a las estaciones de la Guardia Nacional para repartir volantes con un compromiso de amnistía para alentar a los guardias vestidos de gris a volverse contra Maduro.

Un guardia quemó el papel mientras gritaban. La multitud se había reunido temprano y había comprado a los guardias alimentos para el desayuno.

Mientras Guaidó busca establecer un gobierno de transición, dijo que estaba en proceso de nombrar representantes extranjeros.

En ese sentido, en EEUU el Departamento de Estado aceptó este domingo las credenciales de Carlos Vecchio, designado por Guaidó como representante de Venezuela en ese país.

Guaidó aseguró haberse reunido con varios senadores estadounidenses antes de su proclamación, entre ellos el senador Richard J. Durbin, el senador Marco Rubio y el senador Robert Menendez.

Las múltiples intervenciones militares de los EU en Latinoamérica mantienen la duda sobre si la Casa Blanca dirigirá una intervención militar para expulsar a Maduro. El presidente Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa.

El secretario de Estado Mike Pompeo también pidió al ejército venezolano que se ponga del lado de la democracia, mientras que el vicepresidente Pence emitió un video que apoya las protestas callejeras en contra de Maduro.

Guaidó comentó que su desafío a Maduro se encuentra en una fase temprana y que muchos elementos deben resolverse antes de buscar nuevas elecciones y dijo que llevaría entre seis y nueve meses hacerlo si Maduro se retira.

La oposición ha dicho que Guaidó cuenta con parte de los activos venezolanos congelados por los Estados Unidos, que el gobierno de Trump se ha comprometido a poner a su disposición para financiar su gobierno.

Guaidó dijo que el nuevo gobierno de transición busca tomar el control de Citgo, la mayor filial de la petrolera venezolana PDVSA basada en suelo estadounidense, pero sugirió que podría llevar tiempo.

Los influyentes exiliados venezolanos pedían a la administración de Trump que tomara medidas para asegurar a Citgo como una fuente de ingresos para el gobierno de transición de Guaidó.

Reconocen a Guaidó Israel y Australia

Los gobiernos de Australia e Israel anunciaron este domingo que reconoce y apoya al autoproclamado “Presidente encargado”, Juan Guaidó.

El gobierno de Australia urgió a una transición democrática encabezada por Guaidó, mientras que Israel dijo unirse a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica en su reconocimiento.

En esta nota

Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain