Aumenta el número de conductores en California que usan el teléfono al manejar

A pesar de estar prohibido y enfrentar multas, no cuelgan al ir al volante
Aumenta el número de conductores en California que usan el teléfono al manejar
Una mujer se ve hablando a través de su teléfono celular mientras maneja su auto y corre el riesgo de no atender al tráfico. (archivo)
Foto: ARchivo / Archivo

El número de conductores de California que utilizan ilegalmente sus teléfonos celulares mientras están detrás del volante aumentó en 2018, según una encuesta estatal. Notablemente, el uso es más alto entre las personas que conducen solas.

El estudio en base a observaciones en intersecciones alrededor del estado indica que en cualquier momento, 4.5% de los conductores estaban utilizando sus teléfonos celulares. Eso representa un aumento comparado con el 3.6% captados en la misma actividad el año anterior, según reveló la Oficina Estatal de Seguridad Vial.

“Nuestro objetivo es terminar con la conducción distraída, y todavía hay trabajo por hacer”, dijo Rhonda Craft, jefa de dicha entidad en un comunicado. “Esta encuesta observacional nos da una idea de dónde estamos en cuanto a poner la atención de los conductores lejos de sus teléfonos y donde todavía tenemos trabajo que hacer”.

El estudio anual se llevó a cabo en 204 puntos de 17 condados entre agosto y septiembre por parte de la Oficina de Seguridad Vial y la Universidad Estatal de California, Fresno.

soporte para celular
El porcentaje de conductores que utilizan sus teléfonos bajó, sin embargo, en comparación con 2016, cuando 7.6% fueron vistos usando sus teléfonos.
Craft dijo que esto sugiere que más conductores son conscientes de los peligros de la conducción distraída que en los últimos años.

“Las normas sociales están cambiando cuando se trata de conducir distraído”, dijo Craft. “Cuando la percepción de riesgo de un conductor cambia para ciertos comportamientos como el uso de su teléfono y la conducción, son menos propensos a hacer algo que les puede causar problemas o peor, (meterlos) en un accidente”.

California prohibió el uso manual de teléfonos celulares para llamadas telefónicas hace una década. En 2017, extendió eso para prohibir cualquier uso manual en los teléfonos celulares, tales como leer mapas y enviar mensajes de texto. Bajo esa ley, los conductores sólo pueden utilizar teléfonos montados, y se limitan a usarlos con un solo toque o un golpe para activarlos.

Otros hallazgos en el estudio 2018 incluyen:

  • Los conductores que estaban solos en su auto eran ocho veces más propensos a usar sus teléfonos celulares que los conductores que tenían pasajeros.
  • Los conductores eran más propensos a usar sus teléfonos mientras conducían en calles locales que en las autopistas.
  • Los conductores más típicamente estaban utilizando sus teléfonos celulares para realizar funciones, tales como enviar mensajes de texto, que para hablar por teléfono.
  • Menos del 2% de los conductores estaban usando sus teléfonos mientras conducían con niños como pasajeros.

El monto de las multas por violar la ley que prohíbe el uso del teléfono al manejar es de $162 dólares por una primera ofensa y $285 dólares por las siguientes.