Venezuela vive oleada de detenciones y expulsiones de periodistas

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, solicitó su "liberación inmediata".

105401010_capture

Crédito: TVN

Varios periodistas, tanto extranjeros como locales, fueron detenidos en los últimos días en Venezuela, y al menos dos han sido expulsados del país.

Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, solicitó “la liberación inmediata” de los periodistas arrestados.

Entre los cinco periodistas extranjeros detenidos se encuentran dos de Francia y uno de España. Además, dos de Chile fueron deportados.

Estos incidentes coinciden con la crisis política y social que atraviesa Venezuela tras la autoproclamación del presidente del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación el pasado día 23 de enero.

Guaidó obtuvo el respaldo casi inmediato de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de América Latina.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, considera lo ocurrido como un “intento de golpe de Estado” orquestado por Washington y asegura que el pueblo venezolano “no lo permitirá”.

Periodistas detenidos

El miércoles la agencia de noticias española EFE denunció que tres de sus periodistas desplazados desde Bogotá para la cobertura de la crisis venezolana (los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz, junto con el español Gonzalo Domínguez) y el conductor venezolano José Salas fueron detenidos.

“Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”, informó el medio.

La nota añadió que agentes del Sebin “ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos”.

Este jueves el presidente de la agencia, Fernando Garea, denunció que sus servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con los periodistas.

El gobierno de Colombia, por su parte, se sumó a la denuncia y aseguró que sus representantes diplomáticos en Caracas realizan las gestiones para la liberación de los detenidos.

“Gobierno de Colombia rechaza detención arbitraria. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, cerca de la medianoche en ese país.

Otros dos periodistas franceses también fueron arrestados en Caracas y la embajada de ese país trabajaba el miércoles en su liberación, informó una fuente diplomática francesa a la agencia Reuters.

Según “Franceinfo”, se trata de Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, quienes supuestamente fueron arrestados mientras grababan en el palacio presidencial de Miraflores. Trabajan para el programa de televisión “Quotidien”.

Posición de Venezuela

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que los periodistas de medios extranjeros y agencias que visiten ese país deben cumplir con los permisos y “trámites indispensables” para realizar su cobertura en Venezuela.

“Como en cualquier país del mundo, periodistas no pueden autoasignarse una acreditación. Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Deportaciones

El martes pasado, cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, también fueron detenidos cuando cubrían la crisis venezolana.

Los dos venezolanos, Maiker Yriarte del canal TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI, fueron liberados en la mañana del miércoles, pero los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron deportados.

Pérez y Barahona fueron expulsados del país tras 14 horas de reclusión, confirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

“Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Solo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo“, afirmó la autoridad diplomática desde Santiago.

Horas antes de la expulsión de los periodistas, el presidente chileno Sebastián Piñera había expresado su indignación por lo sucedido.

Según le dijo a BBC Mundo una portavoz de la cadena TVN, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona se encontraban el lunes por la noche en las cercanías del Palacio Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, mientras reporteaban los últimos acontecimientos.

Los profesionales de la cadena pública cubrían una vigilia en apoyo al presidente Maduro que se desarrollaba a las puertas del edificio.

Chile, junto con el bloque de 11 países vecinos del llamado Grupo de Lima (excepto México), se encuentra entre la lista de naciones que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exigen que en el país se celebren nuevas elecciones.

Maduro se ha mostrado abierto al diálogo pero arremetió contra la interferencia de países extranjeros en los asuntos de Venezuela.

“Esta nueva versión de golpe de Estado que pretenden disfrazar con argumentos absurdos, el pueblo venezolano no la permitirá, nosotros los vamos a derrotar”, defendió Maduro en una de sus primeras declaraciones públicas tras la autoproclamación de Guaidó.

En esta nota

Crisis en Venezuela Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain