Facebook y Twitter eliminan miles de cuentas en conexión política de Rusia, Venezuela e Irán

Pretendían influir en la política estadounidense y en sus propios países, contra Occidente
Facebook y Twitter eliminan miles de cuentas en conexión política de Rusia, Venezuela e Irán
Los gobiernos de Putin y Maduro mantienen estrechos nexos
Foto: ARCHIVO

Facebook y Twitter anunciaron ayer que han eliminado miles de cuentas de sus portales que presuntamente formaban parte de una red vinculada a Irán, Rusia y Venezuela, y que tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales.

Se eliminaron 783 páginas, grupos y cuentas que mostraban “un comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram” desde Irán, de acuerdo con Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

Por su parte, Twitter reveló que había eliminado miles de cuentas falsas dirigidas desde Rusia, Irán y Venezuela que pretendían influir en la política estadounidense y en sus propios países.

La red social del pájaro azul identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2 mil cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán.

Hemos eliminado estas páginas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban. Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas”, apuntó Gleicher en un comunicado.

Según el experto, las cuentas eliminadas en Facebook publicaron contenido con un “fuerte sesgo” a favor del gobierno de Teherán y contra Occidente y vecinos regionales, como Arabia Saudí e Israel.

Las páginas, algunas de las cuales estuvieron activas desde 2010, habían obtenido alrededor de dos millones de seguidores en Facebook y más de 250 mil en Instagram, empresa también propiedad del grupo californiano.

Asimismo invirtieron cerca de $30 mil dólares en publicidad en Facebook e Instagram y organizaron ocho eventos entre sus seguidores.

En septiembre Facebook y Twitter defendieron ante el Senado de Estados Unidos que sus compañías habían aumentado los esfuerzos para identificar y cerrar cuentas falsas y aumentar la transparencia en la publicidad.

Meses antes, Zuckerberg asumió la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica en el marco de las presidenciales celebradas en 2016 en Estados Unidos.

Los actuales gobiernos de Venezuela, Rusia e Irán se consideran aliados políticos en oposición al liderazgo estadounidense.