Puebla busca otra vez gobernador

Con varios posibles candidatos, las nuevas elecciones en Puebla llegan en un momento de tensión en el estado
Puebla busca otra vez gobernador
El avión accidentado en que viajaban la gobernadora de Puebla y su esposo.
Foto: EFE/Hilda Rios

MEXICO.- A poco más de un mes de la muerte por el desplome del helicóptero en el que volaba la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, arrancará en breve el proceso electoral para elegir el próximo 2 de junio a un nuevo gobernador de la entidad ––una de las mayores expulsoras de migrantes–– que ocupará el cargo en medio una crisis política por el poder entre los partidos y la desconfianza ciudadana.

Alonso llegó al poder en medio de acusaciones de fraude electoral y nepotismo, por buscar el cargo público después que su marido, el también fallecido Rafael Moreno Valle.  Su entonces contrincante, Miguel Barbosa, del Movimiento de Regeración Nacional llevó sin éxito hasta tribunales su lucha por la gubernatura que ahora piensa retomar.

Pero no tiene el camino fácil. Tras su derrota han surgido otros interesados dentro del partido, como los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes cuentan con algunos aliados que han propuesto, incluso, hacer una consulta para definir quién será el candidato. Mediante un oficio, el senador Ricardo Monreal solicitó a la presidenta del partido Yeidkol Polensky, abrir los procesos de selección de candidatos y permitir la participación de los legisladores en la toma de decisiones, al subrayar que “provienen de una lucha política electoral”.

Desde otra trinchera ha  sorprendido el Partido Acción Nacional (PAN), pero no por divisiones externas, sino porque después de haber llevado a Alonso a la gubernatura, hoy por hoy no tiene una figura fuerte para competir en las elecciones extraordinarias, que tendrán un costo de alrededor de $23 millones de dólares para la instalación de 7,567 casillas.

El Instituto Nacional Electoral informó que comenzó el proceso para tomar las riendas de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla, ante la petición de los partidos políticos. Así supliría las funciones del Instituto Electoral de ese estado, en un contexto de polarización social y tensión política que se vive en la entidad.

“Fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral en Puebla”, informó el en un comunicado.

Nosotros no tenemos desconfianza del órgano electoral local, nosotros creemos que han hecho bien su trabajo durante el proceso ordinario, tenemos un respeto a esa institución, así que básicamente lo que hemos ponderado es la petición de los actores políticos”, agregó el consejero Bolaños.

Las fuerzas políticas, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), el Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Compromiso por Puebla (PCP) no se han pronunciado por ningún candidato.