Condado de Riverside en peligro financiero por costo de acuerdos legales
El condado ha tenido que pagar millones de dólares en los últimos años
El auditor-controlador del condado de Riverside dijo a los supervisores la semana pasada que los recientes acuerdos legales han sido tan caros, superando a los condados vecinos, que esto amenaza las finanzas del condado.
“En la gestión de riesgos, me pregunto si alguien está cuidando la tienda”, dijo Paul Angulo durante una reunión de la Junta de Supervisores del 29 de enero, según reportó el periódico Riverside Press-Enterprise.
Las cifras preliminares compiladas por la oficina de Angulo muestran que durante cinco años, el condado pagó más de 136 millones de dólares en acuerdos.
En comparación, el Condado de San Bernardino pagó 36 millones de dólares y el condado de Orange pagó casi 28 millones de dólares durante el mismo período, según los datos de Angulo.
El condado de Los Ángeles, con una población cuatro veces mayor que el Condado de Riverside, pagó 321 millones de dólares.
Demandas al Sheriff
Las cifras muestran que los pagos más grandes del condado de Riverside (alrededor de $85 millones) se produjeron en el área de seguridad pública. Las familias de víctimas de tiroteos policiales a menudo demandan al Departamento del Sheriff; en noviembre, por ejemplo, un jurado otorgó 2.5 millones de dólares a la madre de un hombre mentalmente enfermo y muerto por disparos de agentes en Moreno Valley en 2015.
Los servicios sociales son otra área que ha llevado a acuerdos masivos. El año pasado, el condado pagó 10 millones de dólares a una niña que dio a luz a la edad de 13 años. El acuerdo llegó como parte de una demanda que alegaba que el Departamento de Servicios Sociales Públicos no protegió a la menor de ser violada por el novio que vivía con su madre.
Las cifras proporcionadas por la Oficina Ejecutiva del condado, que está separada de la de Angulo, muestran que, desde el año fiscal 2015-2016 hasta el año fiscal 2017-18, el condado pagó 81.3 millones de dólares para resolver las demandas judiciales. Se pagaron otros 1.1 millones de dólares durante ese tiempo para resolver los casos antes de ir a la corte, mientras que otros 8 millones de dólares se pagaron como resultado de juicios en corte.
Los pagos son un gasto no deseado, y parcialmente no planificado, para un condado que enfrenta varios otros desafíos financieros.
Además, se espera una variedad de gastos nuevos, continuos y obligatorios, desde el aumento de las obligaciones de pensiones que costarán 300 millones de dólares hasta los costos asociados con la expansión de la cárcel de Indio, afecten el presupuesto de 5,500 millones de dólares del condado. Esto amenaza con forzar recortes a los servicios públicos o despidos de empleados.
“Esta es una situación de emergencia”, dijo Angulo, según reportó el Riverside Press-Enterprise. “Si vamos a cerrar esta brecha presupuestaria… necesitamos mantener el dinero que tenemos y debemos luchar por el contribuyente”.