Ya puedes mandar mensajes de texto al 9-1-1 en el condado de Orange

Se recomienda que las personas que envíen el mensaje de texto al 911 tengan encendida su opción de localidad en su teléfono celular

Autoridades del condado de Orange anunciaron que a partir del miércoles el sistema Text-to-911 ya esta disponible en todos los departamentos de policía, bomberos y agencias del orden.

En 1968 fue la primera vez que se utilizó el sistema de llamadas 911 en el estado de Alabama, pero con la tecnología avanzando a pasos agigantados es necesario estar al corriente de nuevas opciones, dijeron las autoridades en conferencia de prensa afuera de la estación de policía de la ciudad de Santa Ana el miércoles por la mañana.

“En el 2018 se recibieron más de 1,243,092 llamadas al 911 en el condado [de Orange] de las cuales un 80% fueron hechas de teléfonos celulares”, dijo el sheriff del condado de Orange, Don Barnes. “Es importante que cada miembro de nuestra comunidad tenga una forma segura y efectiva para contactarse con los servicios de emergencia del condado de Orange y Text-to-911 lo provee”.

El servicio de llamadas Text-to-911 llega poco más de un año después que se lanzara en el condado de Los Ángeles, el cual ha ayudado a más de 800,000 personas con problemas de audición o habla, dijo Brian Fennessy, capitán de la Autoridad de Incendios del condado de Orange.

El sistema de Orange funcionará igual que en Los Ángeles y será una ayuda invaluable para personas con problemas de audición, con impedimentos del habla o quienes se puedan encontrar en una situación donde no pueden hablar.

El lema de las autoridades en caso de emergencia es “Llama al 911 si puedes, envía mensaje de texto al 911 si no puedes”.

Para tener mejor uso del sistema, las autoridades recomendaron que cuando los residentes envíen su mensaje de texto al 911 lo hagan directo y bajo circunstancias específicas.

Autoridades del condado de Orange anunciaron el sistema de emergencia Text-to-911 efectivo inmediatamente. (Jacqueline García)

“No envíen acrónimos ni emojis…no envíen textos en grupo, ni fotos o videos porque el sistema no los aceptará”, dijo Florentino Olivera, agente con la Patrulla de Caminos de California (CHP). “Ya que recibimos el mensaje, será enviado a la agencia correspondiente” para asistir en la emergencia.

Olivera agregó que por el momento los mensajes de texto solamente pueden ser enviados en inglés porque la mayoría de las autoridades del condado de Orange no tienen representantes que hablan español.

Fennessy dijo que el tiempo es invaluable y mientras más detallada y concreta la información ayudará a resolver más rápido la emergencia.

“Esta tecnología esta salvando vidas y llevamos años en proceso de llevarla a cabo”, expresó. “[El mensaje de texto] ayuda mucho, pero nada puede reemplazar una llamada para explicar por medio de voz lo que sucede”.

Katherine Borchardt, una de las operadoras del servicio de emergencia, dijo que por medio de mensajes de texto las autoridades pueden darse cuenta de la localidad, pero no la dirección específica.

“Podemos obtener el mapa de la localidad, pero este también varía dependiendo de la compañía telefónica”, dijo Borchardt, recomendando a las personas que de forma breve sean lo más específicos posible.

También se recomienda que las personas que envíen el mensaje de texto al 911 tengan encendida su opción de localidad en su teléfono celular.

Las autoridades aseveraron que cualquier llamada que sea parte de una broma o no sea real puede llevar a que la persona reciba un cargo de un delito menor que puede ser castigado con un año de cárcel y hasta 1,000 dólares de multa.