LEGAL: Sancionan a organización caritativa por prácticas engañosas

Giving Children Hope alcanza acuerdo de $410,000 con Fiscalía General de California
LEGAL: Sancionan a organización caritativa por prácticas engañosas
El acuerdo se produce después de que una investigación de la Fiscalía General encontró que la organización benéfica aparentó ser más grande y más eficiente de lo que era para atraer a más donantes en especie y obtener un ranking de cuatro estrellas. (Facebook)
Foto: FAcebook / Facebook

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció un acuerdo con la organización caritativa Giving Children Hope (GCH) por presentar documentos engañosos para aumentar el ranking de la caridad y generar más donaciones.

El acuerdo se produce después de que una investigación de la Fiscalía General encontró que la organización benéfica aparentó ser más grande y más eficiente de lo que era para atraer a más donantes en especi y obtener un ranking de cuatro estrellas.

Las donaciones en especie son donaciones no monetarias hechas a organizaciones benéficas, tales como ropa, medicamento, alimentos y suministros médicos. Como parte del acuerdo, la caridad pagará 400,000 dólares y dejará de proporcionar informes engañosos.

Los directores y oficiales de GCH – John Ditty, Sean Lawrence, V. William Barta y la contadora Suzanne Bryant – pagarán $10,000 dólares adicionales. El dinero adicional se utilizará para costear las investigaciones de aplicación de la ley sobre organizaciones caritativa.

“El acuerdo de hoy debería servir como un recordatorio severo a las organizaciones benéficas que carecen de transparencia”, dijo el fiscal general Becerra. “Mi oficina se compromete a proteger a los donantes de California y a las organizaciones benéficas honestas del daño causado por los trucos contables utilizados para engañar al público”.

Giving Children Hope, con oficinas centrales en Buena Park, en el condado de Orange, proporciona asistencia internacional en forma de alimentos, ropa y suministros médicos. La investigación de la Fiscalía General reveló que entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2016, GCH alegó indebidamente, en sus informes financieros públicos y en su sitio web, que el 99 por ciento de todas las contribuciones proporcionaban ayuda directa. Esto fue engañoso y el resultado del reporte falso de donaciones de regalo en especie. GCH creó dos filiales, Giving Hope International y International Clinic Aid, que compró productos farmacéuticos de un mayorista en Holanda por menos de $225,000 dólares. Las dos filiales luego donaron los mismos productos farmacéuticos a GCH. GCH informó el valor total de estos productos farmacéuticos como más de $34.9 millones de dólares utilizando los precios de Estados Unidos de medicamentos en lugar del precio de compra real pagado por su organización benéfica afiliada. GCH no debería haber reportado $34.9 millones de dólares en ingresos y donaciones cuando los productos farmacéuticos cuestan menos de $225,000 dólares. También, ya que GCH no presentó ninguna documentación que demuestre que los productos farmacéuticos fueron, de hecho, distribuidos en pos del propósito caritativo de Giving Children Hope, el valor real para esos productos farmacéuticos debería haber sido cero.

Las organizaciones benéficas están obligadas por ley a reportar sus donaciones y gastos del programa, incluyendo información sobre cuánto apoyo recibió una caridad del público o de otras fuentes, cómo la caridad está gastando el dinero, y sus activos y pasivos. Los informes inexactos pueden aumentar la clasificación de las organizaciones benéficas por grupos que revisan caridades o utilizarse para justificar una mayor compensación de empleados. Los valores inflados para donaciones en especie hacen que las organizaciones benéficas parezcan más grandes y eficientes de lo que realmente son, y por lo tanto más atractivas para los donantes y las organizaciones calificadoras. Como parte del acuerdo, GCH no archivará ningún reporte falso y terminará su programa farmacéutico de regalos en especie.