Multan a constructora del sur de California por salarios robados

Les pagaban con cheques sin fondos, y no les daba descansos durante la jornada

La construcción, junto con la salud, las fábricas y el servicio en bares y restaurantes sigue creando empleo a buen ritmo./Archivo

La construcción, junto con la salud, las fábricas y el servicio en bares y restaurantes sigue creando empleo a buen ritmo./Archivo Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

La Comisión del Trabajo de California multó a un subcontratista por casi 12 millones de dólares por robar salarios a sus trabajadores.

El empleador solía dejar a 1,000 trabajadores esperando por semanas y meses para recibir su pago, y cuando lo hacía solo les daba una porción de su salario.

La empresa RDV Construction Inc. se dedica a contratar equipos para proporcionar estructura, tabla roca y otro trabajo para hoteles, apartamentos y edificios de uso múltiple alrededor de Los Ángeles.

Por un periodo de 21 meses, la compañía establecida en la ciudad de Industry les pagaba con cheques que no podía cobrar y les rebotaban por falta de fondos.

“Al evadir las leyes del trabajo y robar salarios, se daña a los trabajadores y se crea condiciones injustas para los empleadores respetuosos de la ley”, dijo la secretaria del trabajo en California, Julie A. Su.

“Después de un día duro de trabajo, lo último que un trabajador de la construcción debe enfrentar es un cheque que le rebota”, dice.

El robo de salarios ganado por los trabajadores es ilegal en California, y este caso muestra que los empleadores que roban de sus trabajadores terminarán al final pagando por ello.

La Oficina del Comisionado del Trabajo lanzó su investigación en enero de 2017 y determinó que entre 2014 y 2017, RDV empleó más de 1,000 trabajadores en 35 sitios de construcción en la región.

Normalmente empleaba sus equipos de trabajo nueve horas al día sin los descansos apropiados y el pago de tiempo extra.

Los investigadores también encontraron que el empleador habitual e ilegalmente retenía entre el 10 y el 25% de los salarios ganados de los trabajadores.

La compañía ha sido obligada a pagar a los trabajadores un total de $11,943,054 en salarios y recargos no pagados, incluyendo $1,769,782 por no darles tiempo de descanso a 1,125 empleados.

El jefe de la oficina de RDV Construction, Rafael Rivas y sus gerentes de proyectos Juan Rivas y Nicolás Del Villar son responsables de las multadas dadas a la corporación.

La Oficina del Comisionado del Trabajo lanzó la investigación contra la constructora RDV luego de que los trabajadores se quejaron de violaciones en el pago a la organización no lucrativa laboral Carpenters Contractors Cooperation Committee.

“Este comité ha sido un excelente aliado para identificar los casos y beneficiar a los trabajadores afectados sino que también manda un mensaje fuerte a la industria”, dijo Su.

Cuando a los trabajadores se les paga menos del salario mínimo, ellos tienen derecho a demandar por los salarios no pagados más intereses.

Las multas por tiempo de espera son impuestas cuando el empleador intencionalmente falla en pagar todos los salarios que se le deben al empleado en el momento de las separación.

Los trabajadores en California deben recibir un periodo de descanso pagado de 10 minutos por cada cuatro horas de trabajo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain