Trump ya tiene $8 mil millones para construir el muro en la frontera con México

Obtendrá los fondos con la declaración de un estado de emergencia y órdenes ejecutivas

Por su parte la Cámara Baja votará este martes para bloquear declaratoria de Trump

Por su parte la Cámara Baja votará este martes para bloquear declaratoria de Trump Crédito: Getty Images

El mandatario Donald Trump anunciará hoy un paquete de $8 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, dinero que obtendrá con la declaración de un estado de emergencia y órdenes ejecutivas, informaron medios estadounidenses.

La Casa Blanca ya anunció ayer que Trump adoptaría medidas ejecutivas para lograr los fondos que el Congreso le ha negado para la obra fronteriza.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por televisoras como CNN y ABC indicaron que $3,500 millones de dólares serán fruto del estado de emergencia y saldrán del presupuesto para obras militares del Pentágono.

Otros $2,500 millones de dólares saldrán de fondos ya aprobados para un programa de incautación de narcóticos también del Pentágono.

El Departamento del Tesoro deberá aportar $600 millones de dólares más con su fondo de decomisos por drogas. Los $1,375 millones de dólares restantes son los que Trump sí logró obtener del Congreso en las recientes negociaciones presupuestarias.

Trump debe ratificar hoy dicho presupuesto, aprobado ayer por ambas cámaras, para evitar un nuevo cierre parcial administrativo a partir de la medianoche del viernes.

Pese a los llamados de sectores conservadores para que vete las cuentas, la Casa Blanca anunció que el presidente las ratificaría junto al resto de medidas todavía no oficiales para lograr fondos para el muro.

Se espera que Trump oficialice la cifra y detalle el paquete en un discurso en la Casa Blanca previsto para las 10 a.m. hora local (15.00 GMT).

La amenaza de la declaración de un estado de emergencia planea sobre Washington desde hace semanas, pero Trump buscaba que los fondos salieran del Congreso como parte de un amplio pacto migratorio con los demócratas. En concreto, el presidente solicitaba una partida de $5,700 millones de dólares para la barrera fronteriza.

Sin embargo, los demócratas, que en enero recuperaron el control de la Cámara de Representantes, se han mantenido firmes en su posición de no atender las demandas de Trump, por lo que accedieron finalmente a la cifra de $1,375 millones de dólares para la construcción de apenas 55 millas (unos 90 kilómetros) de la valla fronteriza.

En esta nota

Cierre del Gobierno Donald Trump Inmigración Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain