Artista inmigrante crea academia virtual para artistas discapacitados

Busca animar, apoyar y promover el talento de la comunidad con necesidades especiales
Artista inmigrante crea academia virtual para artistas discapacitados
El artista, Michael Dergar, un inmigrante mexicano, creó una escuela virtual de arte para personas discapacitadas. (Araceli Martínez/La Opinión).
Foto: Araceli Martinez / La Opinión

Cuando los niños de su barrio en México, lo hacían a un lado de juegos y torneos porque no podía caminar debido a una condición neurológica, a Michael Dergar nunca le pasó por la mente que un día en Los Ángeles, crearía una escuela para que los artistas con discapacidad pudieran encontrar apoyo para promover su arte.

“Hay mucha discriminación y bullying para las personas con discapacidad. Simplemente porque no caminan o hablan bien, o porque no tienen el nivel cognitivo de los otros”, dice Michael.

Emigró a Los Ángeles a los 20 años de edad con una licenciatura en Biología. Decidió dejarlo todo cuando le quisieron cobrar 80,000 pesos mexicanos ($4,000 dólares) por darle una plaza de maestro para enseñar biología e inglés en la zona rural de Sinaloa, su estado natal.

“Yo no tenía dinero para pagar esa masiva cantidad, mi papá nos había dejado cuando yo tenía 14 años y la situación de la familia era crítica”, recuerda.

Michael Dergar está cumpliendo diez años con su academia para ayudar a los artistas especiales. (Araceli Martínez/La Opinión).
Michael Dergar está cumpliendo 10 años con su academia para ayudar a los artistas especiales. (Araceli Martínez/La Opinión).

En Los Ángeles, se hizo educador y comenzó a trabajar con estudiantes con discapacidad, pero también incursionó en el mundo de las organizaciones no lucrativas.

Además se convirtió en un coleccionista de arte y un día se encontró con un artista que le habló de lo difícil que era conseguir una oportunidad para alguien en silla de ruedas.

Animado por la falta de oportunidades y marcado por su propia experiencia, en 2009 abrió una organización no lucrativa, la Academia de Sueños Especiales para artistas con discapacidad.

“Es una fundación virtual que ofrece becas a los artistas que se identifican con una discapacidad para que pueden crear un micronegocio. Ellos tienen los mismos sueños que cualquier persona, pero por falta de apoyo y estímulo no logran llegar arriba”, dice.

En 10 años han apoyado a 200 artistas de todo el mundo no solo de Los Ángeles. De esos, alrededor de 20 ya están en un nivel profesional y se han independizado.

Michael Darger son Mike y Basilio Alonzo. (Araceli Martínez/La Opinión).
Michael Darger son Mike y Basilio Alonzo. (Araceli Martínez/La Opinión).

¿Cómo funciona la academia?

“Funcionamos como una plataforma para proyectar a los artistas especiales, y para que la comunidad los conozca. Para quienes viven en el área de Los Ángeles tenemos un proyecto para capacitarlos”, platica Michael.

Las personas interesadas envían un correo en el que nos dicen que quieren participar y ser artistas de la academia. Mandan su foto, biografía, fotografías de su trabajo. “Después aparecen en nuestro portal”, precisa. 

La página de la academia es www.specialacademy.org.

¿Cómo saber si una persona con discapacidad tienen verdadero talento artístico?  “Nosotros no juzgamos el arte. Damos oportunidad para que el artista tenga presencia. Exhibimos sus trabajos. Cuando alguien decide comprar, se comunica directamente con el artista”, dice.

Michael se siente satisfecho porque han tocado la vida de muchos artistas. “Annie Young de Minneapolis piensa que soy su ángel de la guarda porque le di un espacio hace 10 años y la promoví. Ella es ciega, pero ve con sus manos y pinta tocando las texturas. Antes ella veía y tiene codificado los colores. Ahora es una artista independiente y da pláticas”, observa.

Michael Dergar pinta para ayudar. Foto suministrada).
Michael Dergar pinta para ayudar. (Foto suministrada).

Los talentos impulsado en la Academia de Artistas Especiales son de Inglaterra, India, Grecia, China, Canadá y México, principalmente.

“Los artistas locales me mandan sus piezas de arte. A través del Departamento de Discapacidad de Los Ángeles, hemos logrado exhibir su talento”, platica.

Pero incluso en esas exhibiciones de arte especial que se hacen cada año en el Ayuntamiento de Los Ángeles, Michael siempre consigue incluir obras de artistas de otras partes del mundo. “Cuando un artista de la India ve su arte en la presidencia municipal de Los Ángeles, hace realidad su sueño”, dice.

Los artistas que forman parte de la academia tienen todo tipo de discapacidad, algunos presentan casos muy severos. “Tenemos a un artista que pinta con un solo dedo y hace unos gráficos en computadora que son increíbles”, observa.

Mike sostiene una pintura que exhibió en el bazar de New Art Gallery de Silvia Villegas en beneficio de la Academia de Sueños Especiales creada por Michael Dergar. (Araceli Martínez/La Opinión).
Mike sostiene una pintura que exhibió en el bazar de New Art Gallery de Silvia Villegas en beneficio de la Academia de Sueños Especiales creada por Michael Dergar. (Araceli Martínez/La Opinión).

Michael dice que todo lo que ellos quieren, es que antes de verlos y juzgarlos, conozcan su arte.

“Cuando veo a un artista que se siente apreciado por su arte y recibe una compensación económica por su trabajo, ese es mi mejor pago”, reconoce.

La Academia de Sueños Especiales ha realizado en 10 años más de 200 eventos y exhibiciones. El 20 de febrero en el Ayuntamiento de Alhambra van a tener una exhibición a las 5:30 p.m. para crear conciencia sobre los artistas con discapacidad.

No necesitas ser rico, tener poder o influencia para hacer la diferencia en el prójimo”, considera.

Pintar para ayudar

Michael nació y creció en Mazatlán, México con una discapacidad neurológica. “No pude caminar bien de los 7 hasta los 18 años. Me tenían que levantar. Supe entonces lo que era ser discriminado por no poder caminar y correr rápido, y ser el último en ser seleccionado para un torneo”, relata.

Superó la discapacidad, pero aún en la actualidad duerme con una faja que le mantiene los huesos unidos en la espalda.

“Cuando yo comencé la academia, nadie sabía que yo era artista hasta hace un año que hice unas piezas para donarlas a fundaciones. Después de eso me empezaron a encargar trabajos. En la actualidad tengo piezas en China, Inglaterra y en Mazatlán”, comenta.

La experiencia que sufrió a los 14 años cuando fue desde su colonia en camión hasta el centro de Mazatlán para tomar una clase de arte, y se la negaron porque no  vivir en el área, fue un gran acicate para crear más tarde la escuela de arte. “Ha sido la discriminación más grande que he sentido”, admite.

“Acabar con la discriminación contra las personas discapacitadas es una batalla de cada día. No tenemos la educación para ser inclusivos”, se lamenta.

Michael está muy agradecido por lo logrado. “Quiero hacer un llamado a los inmigrantes para decirles que si yo he podido hacer una diferencia, ustedes también pueden. Nunca es tarde, ni se ocupa dinero ni influencias”, señala.

Basilio Alonzo, ha sido alumno de la Academia de Artistas Especiales creada por Michael Dergar. (Araceli Martínez/La Opinión).
Basilio Alonzo, ha sido alumno de la Academia de Artistas Especiales creada por Michael Dergar. (Araceli Martínez/La Opinión).

Seguridad en sí mismos

Fue hace nueve años cuando Basilio Alonzo de 26 años, quien nació con Síndrome de George se encontró con la Academia de Sueños Especiales.

“Yo le enseñé diferentes tipos de arte para que viera que le gustaba, al final se inclinó por la fotografía y ha hecho un trabajo increíble. Ahora es el fotógrafo oficial de la Academia y toma fotografías en fiestas y eventos”, dice un Michael muy orgulloso.

Basilio no tiene dudas de que la academia cambió su vida. “Me ha dado seguridad, he hecho amigos y encontré una familia”, comenta.

Mike de 24 años quien sufre de parálisis cerebral ha pintado desde 2012.

“Antes yo no pintaba. La academia me ayudó a darme cuenta que podía pintar”, comenta feliz.

Si quieres saber de Michael Dergar puede visitar su página: www.michaeldergar.com