La duda del Secretario de Defensa sobre la emergencia nacional declarada por Trump

Patrick Shanahan está en un dilema para seguir las órdenes del mandatario
La duda del Secretario de Defensa sobre la emergencia nacional declarada por Trump
El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, analiza la decisión del presidente Trump.
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El Secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, tiene dudas sobre cómo aplicará la emergencia nacional en la frontera con México declarada por el presidente Donald Trump.

El funcionario indicó a Reuters que no había determinado si un muro fronterizo era una necesidad militar o la cantidad de dinero del Pentágono que se usaría.

Otro funcionario de Defensa de los Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Shanahan probablemente aprobaría los $3.6 mil millones que se reorientan del presupuesto de construcción militar.

“Siempre anticipamos que esto generaría mucha atención y dado que el dinero podría ser redirigido, puedes imaginar la preocupación que esto genera”, dijo Shanahan en un viaje a Afganistán, Medio Oriente y Europa. “No hemos tomado ninguna decisión, hemos identificado los pasos que tomaríamos para tomar esas decisiones”.

Con su declaración de emergencia nacional –la cual ha sido criticada por los demócratas– el Gobierno del presidente Trump puede usar ciertos fondos del Departamento de Defensa para construir el muro, pero el Secretario de Defensa tiene que decidir si el muro es militarmente necesario, para justificar el uso de ese dinero de construcción militar.

El reporte de Reuters indica que este domingo será cuando el personal de la Defensa analice el alcance de la decisión del presidente Trump.

Según otro funcionario, la Administración federal fácilmente podría tener acceso a $7,000 millones para el muro, $3,6000 de construcciones militares y $2,500 para la lucha contra las drogas.

En sus justificaciones, el presidente Trump afirma que el muro es necesario no sólo para detener la inmigración, sino también el tráfico de drogas y de personas, así como el “libre paso” de pandilleros.

Cabe recordar que el tráfico de drogas a los Estados Unidos, como se demostró el llamado “juicio del siglo” contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, evoluciona y es posible a través de túneles, barcos, aviones y helicópteros.