En el Día de los Presidentes, los latinos le lanzan dardos a Trump

Los angelinos hablan sobre el mandatario actual y de las antiguas administraciones
En el Día de los Presidentes, los latinos le lanzan dardos a Trump
La medida es simbólica y temporal
Foto: Getty Images

Como de costumbre, desde 1968, cada tercer lunes de febrero, Estados Unidos celebra el Día de los presidentes.

Los estadounidenses lo hicieron para conmemorar el natalicio de su primer mandatario, George Washington, pero la fecha se extendió con el paso de los años para incluir a todos los presidentes —comúnmente a Abraham Lincoln.

Este año en vez de celebrar, inmigrantes y ciudadanos de origen latino entrevistados por La Opinión, lanzaron duras críticas al actual inquilino de la Casa Blanca, a quien catalogaron como “nefasto”, “racista” y “berrinchudo”, sobre todo por su fijación sobre la construcción de un muro en la frontera con México.

No obstante, los entrevistados destacan de manera positiva a John F. Kennedy, Ronald Reagan y Barack Obama.

1. Mario Cárdenas, 48. De Sinaloa, México. Director general de Plaza México en Lynwood.

“Con Clinton y Obama se levantó la economía del país, pero con los Bush se vio que eran partidarios de las armas y las guerras y eso conlleva a gastos enormes. El presidente Donald Trump trabaja solo para su base electoral, que lo apoya. Creo que no ha entendido qué es ser un mandatario”.

Mario Cárdenas. / Foto: Jorge Luis Macías.

2. Carlos Alarcón, 47. De Guatemala. Mecánico eléctrico y residente de Arleta.

“Para mí, todos los presidentes son iguales. Prometen cosas pero es pura política, ninguno me convence… No obstante creo que el actual presidente que tenemos es el peor de la historia. Ronald Reagan fue quien nos dio la oportunidad de la amnistía y mis papás la aprovecharon”.

Carlos Alarcón. / Foto: Jorge Luis Macías

3. Fedra Sánchez, 38. De Guerrero, México. Líder comunitaria y residente de LA.

“El mejor presidente ha sido Ronald Reagan, porque de alguna manera él pensó en la necesidad de dar amnistía para millones de inmigrantes; Barack Obama ha sido el que más latinos ha deportado y el actual presidente [Trump] tiene un gran odio contra los inmigrantes”.

Fedra Sánchez. / Foto: Jorge Luis Macías

4. Angie Hernández, 35 años. Originaria de la ciudad de México. Mesera y residente de Van Nuys

“Este presidente [Donald Trump] no es de mi agrado porque discrimina a las personas y solo se enfoca en su mentado muro… Para mí, es el peor de los últimos presidentes de Estados Unidos”.

Angie Hernández. / Foto: Jorge Luis Macías.

5. Miguel “N”. 50. De Mazatenango, Guatemala. Mecánico automotriz y residente de Palmdale

“A Trump le gusta la popularidad y la atención. Parece un junior [joven sin experiencia] repitiendo que quiere ese muro y de ahí no se baja. Si no le dan el dinero seguirá siendo un presidente nefasto… Dice que nosotros [los latinos] somos ladrones y drogadictos pero nunca habla de que los que matan en las escuelas son puros güeros”.

Miguel “N”./ Foto: Jorge Luis Macías.

6. David Benítez, 63. De Michoacán, México. De oficio mago y vecino de Pomona.

“Yo creo que John F. Kennedy ha sido el más grande los presidentes de Estados Unidos por su carisma, por la forma en que amó a su país, a la gente y por su misión y visión de una nación poderosa, pero humilde y progresista… A los latinos nos respaldó siempre; apoyó a los campesinos y fue un símbolo de unidad para las familias”.

“También, admiré a Ronald Reagan, su corazón inspiró la estabilidad de una nación, pero sobre todo porque era un hombre creyente en Dios”.

“Barack Obama fue buen presidente porque era carismático; me gusto su tesón por transformar la vida de los jóvenes, pero a Donald Trump lo que le daña es el ego, le hace falta humidad”.

David Benítez. / Foto: Jorge Luis Macías.

7. José Duarte, 61. Presidente del Comité Cívico Patriótico Mexicano. Residente de Diamond Bar.

“Desde que llegué a Estados Unidos, el presidente que ha tenido mejor desempeño es Ronald Reagan que presentó un plan económico que benefició a Estados Unidos y a los extranjeros. Nos dio la oportunidad de arreglar la residencia permanente y la ciudadanía definitiva… Aparte, trabajó para la modernización del país; luchó para que se acabara el comunismo en Rusia y fue vital en la caída del Muro de Berlín.

“Trump es un presidente en el que la mayoría no confía; cambia de opinión a cada rato y le miente al pueblo”.

José Duarte. / Foto: Jorge Luis Macías.

8. Lupita Vázquez, 48. De Guadalajara, Jalisco, México. Cantante y residente en Sherman Oaks.

“A Bill Clinton lo admiré porque era un hombre sencillo que tenía una buena relación con los hispanos, pero creo que también Ronald Reagan ha sido un gran defensor de nuestra gente”.

“De Donald Trump, mis respetos pero creo que no actúa como un ser humano normal, sino que todo lo hace por impulsos. Creo que trae un odio contra nosotros porque en México no le permitieron hacer sus negocios”.

Lupita Vázquez. / Foto: Jorge Luis Macías.

9. Juan González, 52. De Arandas, Jalisco. Gerente de un negocio y residente de LA.

“Entre los presidentes que mejor recuerdo es a [Barack] Obama porque dio para todos la oportunidad de tener un seguro médico con Obamacare… De Clinton solo me acuerdo de que dejó bien la economía, pero luego llegaron los Bush y todo se vino abajo por las guerras en Irak y Afganistán… Este presidente [Trump] es todo lo contrario a los otros. A nosotros [los latinos] nos odia y transmite su odio racial a los demás”.

Juan González. / Foto: Jorge Luis Macías.

10. Rufina Figueroa, 54. De Jalisco, México. Terapeuta de Desarrollo Infantil y residente de Mission Hills.

“Diría que [Bill] Clinton me gustaba por guapo y en su forma de ser era algo parecido a los Kennedy, que hacían cosas buenas por la comunidad latina… Los Bush nunca me gustaron porque pensaban en la guerra”.

“Obama no hizo nada bueno por nosotros y fue quien deportó a más latinos… Trump solo quiere hacer lo que le da la gana; patalea y se comporta como un niño berrinchudo”.

Rufina Figueroa. / Foto: Jorge Luis Macías.

11. Lisa Soriano, 48 años. Nacida en Estados Unidos. Mesera y residente de Santa Clarita.

“Me enfada este presidente [Trump]; solo piensa en sí mismo y cree que los mexicanos somos de clase baja”.

“A mí me han gustado los presidentes incluyentes como Bill Clinton, Ronald Reagan y [Barack] Obama que hicieron algo bueno por el país y no lo dividieron como Trump”.

“Por primera vez en la vida, aquellos racistas que estaban escondidos han sacado la cara… A mí me han llamado ‘mojada’. Los ignorantes que lo apoyan, no conocen el valor del trabajo duro de los inmigrantes, como mis padres que vinieron de Hermosillo, Sonora”.

Lisa Soriano. / Foto: Jorge Luis Macías.

12. Salvador Alatorre, 60. De Tlacomula de Zúñiga, Jalisco. Concejal de Lynwood.

“Yo vine a Estados Unidos cuando [Jimmy] Carter era presidente, pero no tenía carácter para gobernar. Luego vi a Ronald Reagan, uno de mis favoritos porque implementó la ley de amnistía para tres millones de inmigrantes y yo fui uno de esos beneficiados”.

“Por Bush padre e hijo no tuve mucha simpatía, pero sí por [Bill] Clinton que, al igual que [Barack] Obama sanearon la economía aunque no es mi favorito porque él fue quien más deportaciones ha hecho”.

“Donald Trump está rodeado de intereses especiales y de corrupción; ya lo miramos con la reducción de impuestos para los multimillonarios, mientras que a la clase media nos ha retirado beneficios que teníamos en nuestras declaraciones de impuestos”.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos