Fotos: Así quedó California después de los diluvios de la última semana

En el mes de febrero California recibió 18 trillones de agua, lo equivalente a 27 millones de piscinas de tamaño olímpico
Fotos: Así quedó California después de los diluvios de la última semana
Vista aérea de un dique que se rompió durante una tormenta de lluvia el 14 de febrero de 2019 en Novato, California, cerca de la Bahía de San Francisco.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Por varios días consecutivos, una de las oleadas de lluvia más fuertes reportadas en California en los últimos años, trajo al estado dorado la semana pasada entre 5 y 9 pulgadas de agua en algunas zonas del estado.

En total la lluvia que ha caído en el mes de febrero ha sido 18 trillones de galones de agua, lo equivalente a 27 millones de piscinas de tamaño olímpico o al 45% del lago Tahoe, así lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional con sede en la Bahía de San Francisco.

En realidad, la lluvia ha portado consigo buenas noticias para el estado que había permanecido en estado de sequía por varios años. Los lagos y reservas de agua de California se han beneficiado con la última temporada de lluvias que ha bañado gran parte del territorio del estado.

El Distrito del Agua de Montecito, por ejemplo, reportó el pasado 3 de febrero un aumento del nivel del agua en el lago Jameson que no se había presentado desde el 2011 y el Distrito Unido de Conservación del Agua, anunció que el lago Piru ha incrementado sus niveles de agua en un 30%, una cifra no vista desde el 2012.

Sin embargo, las lluvias de la semana pasada causaron estragos en varias ciudades del estado y dejaron varias carreteras y autopistas en situaciones deplorables que tardarán varios meses en ser reparadas.

En Sausalito, cerca de la Bahía de San Francisco, una vivienda colapsó la noche del 14 de febrero cayendo sobre otra casa ubicada una calle más abajo. El alud de tierra y lodo dejó una mujer atrapada en medio de los escombros. La mujer fue rescatada por equipos de atención del Condado de Marin. Otras 50 casas fueron evacuadas luego de que un alud de lodo golpeara a las casas ubicadas en la colina.

Vista aérea de la casa desplomada en Sausalito, California.
Vista aérea de la casa desplomada en Sausalito, California.
Vista aérea de cuenca de un río en Novato, California, ubicado cerca de la Bahía de San Francisco.
Vista aérea de cuenca de un río en Novato, California, ubicado cerca de la Bahía de San Francisco.

Además, cientos de calles y carreteras estatales resultaron afectadas por deslizamientos de tierra a lo largo del Estado. Las fuertes lluvias y el peligro de inundaciones y aludes continúan en Los Ángeles y en todo el sur de California a medida que las tormentas azotan la región.

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles realiza operaciones de limpieza en una zona residencial en Hollywood.
El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles realiza operaciones de limpieza en una zona residencial en Hollywood.

La carretera estatal (SR) 243 sufrió fuertes daños al desplomarse parte de la misma. Un anuncio de Caltrans del distrito 8 especificó que el proyecto de reparación costará alrededor de 8 millones de dólares y tardará al menos dos meses.

Otras carreteras sufrieron daños causados por deslizamientos de lodo y piedras.

El Condado de Riverside emitió una alerta de evacuación mandatoria el pasado 14 de febrero para los residentes de algunas zonas afectadas por el incendio Holy. Decenas de casas y vías del condado se vieron afectados por las fuertes lluvias y por las crecientes de agua de los ríos y lagos.