Aunque “saludables”, la mayoría indocumentados en California no tiene seguro médico

Sólo un 10% de indocumentados cuenta con acceso a servicios de salud en el estado

Familias migrantes suelen trasladarse a estados donde hay más oportunidades.

Familias migrantes suelen trasladarse a estados donde hay más oportunidades. Crédito: LARRY W. SMITH | EFE

Tres de cada cinco indocumentados que viven en California tienen ingresos bajos y el 90% de ellos no cuenta con un seguro de salud, aunque son “relativamente saludables”, según un informe dado a conocer hoy.

El análisis, elaborado por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), encontró que los indocumentados de bajos ingresos son “relativamente jóvenes, relativamente saludables y generalmente trabajan”.

En el estado, de acuerdo con el informe, viven de 2,2 millones de indocumentados.

“Hemos dejado a un número significativo de residentes de bajos ingresos de California sin un camino costeable para obtener servicios de salud preventivos y primarios, debido a su estatus legal”, señaló hoy Nadereh Pourat, directora adjunta del Centro y autora del estudio.

Entre las personas de 26 a 44 años de bajos ingresos, el 56% son indocumentados, contra el 19% que son residentes legales o nacidos en el país.

De igual forma, el 63% de los indocumentados de bajos ingresos de ese rango de edad, viven en familias con niños, en comparación con el 37% de los inmigrantes legales o aquellos nacidos en los EE.UU.

Igualmente este grupo de personas indocumentadas tienen un mayor índice de empleo (67%), en relación con el grupo de comparación (60%) y son menos dados a tener condiciones crónicas múltiples de salud (26% contra 42%).

Pourat destacó que, en general, a pesar de tener una mejor condición de salud, los indocumentados carecen de una fuente estable de servicios médicos, lo que pone en riesgo su salud futura.

“Todos los californianos se benefician cuando mejora el acceso a la salud, como una manera de prevenir enfermedades y mejorar la salud de nuestros residentes”, afirmó la investigadora.

La pesquisa utilizó datos de 2016 y 2017 provenientes de la Encuesta de Salud de California, realizada a adultos entre los 19 y los 64 años.


En esta nota

California Inmigración Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain