Impunidad y otros males duplican secuestros en México

Aumentan los secuestros en varios estados de México y expertos analizan la causa

Sacerdote México

Piden frenar secuestros en México. Crédito: EFE

MÉXICO – Hace unos días, un hombre fue secuestrado por siete sujetos que lo metieron en una cajuela. Escapó porque logró abrirla y lanzarse al asfalto mientras el coche rodaba por la ciudad de México. Quedó inconsciente, pero nadie tuvo que pagar el rescate o morir, como ocurre cada día con siete personas en medio de una de sus peores crisis por este delito.

De acuerdo con la organización civil Alto al Secuestro, especializada en el tema que lleva un recuento puntual cada mes, durante enero de 2019 se registró un incremento de casi el doble (49%) en comparación con diciembre pasado cuando asumió el gobierno federal el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El crimen incluye una modalidad que sorprendió en los últimos días: las víctimas seleccionadas en el Metro, el sistema de mayor afluencia en todo el país.

Isabel Miranda, fundadora de la organización, dijo que la causa principal es la falta de castigo, así como un afán de las autoridades estatales por ocultar las denuncias que se presentan en las respectivas procuradurías.

“Se deben eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras, así también exhortar a la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos la demanda de acciones de inconstitucionalidad en contra de los Códigos Penales de los estados que siguen manteniendo delitos que favorecen a los delincuentes y al mismo tiempo niegan los derechos a las víctimas de secuestro”.

Para la organización, la deuda del Estado mexicano radica en la falta de exigencia a las entidades para tener Unidades Antisecuestro debidamente equipadas con tecnología y personal capacitado, amén de que algunas han sido desmanteladas.

Las entidades con mayor número de secuestros, durante la presente administración, son: Veracruz (51), Ciudad de México (26), Estado de México (23). Si éstas concentran esfuerzos para acabar con el secuestro, se eliminaría el 63% del total nacional. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa no reportaron ningún caso.

Para el analista de temas de seguridad Alejandro Hope, el principal problema radica en las fiscalías cuyos titulares aún son designados por actores políticos o los ejecutivos estatales, la ausencia de una política criminal basada en la evidencia, así como las pocas  facilidades para denunciar los delitos en lugar de disuadirlos.

“No se cuenta con mecanismos eficaces y ágiles de atención a víctimas o recursos humanos de excelencia; no hay una adecuada aplicación del sistema penal acusatorio (que incluye los juicios orales) ni se capacita lo suficiente a los agentes para tener probabilidades de éxito”.


En esta nota

Crimen Crónica de México México secuestro violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain