Junta de Supervisores se opone a expansión de planta Quemetco

Empresa de la ciudad de Industry es acusada de contaminar el aire en la zona

En 2013, autoridades del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD solicitaron a la compañía a Quemetco un estudio detallado de las emisiones de plomo y arsénico y el riesgo para la salud denominado Evaluación de Riesgos para la Salud (HRA). /Jorge Macias

Foto de la planta Quemetco en la Ciudad de Industry. (ARchivo) Crédito: ARchivo

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una moción el martes, autorizada por la supervisora Hilda L. Solís y co-escrita por la supervisora Janice Hahn, para oponerse a la expansión de las operaciones de la planta Quemetco localizada en la ciudad de Industry.

Quemetco es una instalación de reciclaje de baterías que ha estado en funcionamiento desde 1972 y diariamente se aplastan y funden 600 toneladas de baterías de plomo-ácido usadas. La planta también almacena desechos peligrosos, incluidos los materiales que contienen plomo parcialmente procesados. A lo largo de los años, Quemetco ha puesto en peligro la salud y seguridad de sus empleados y las comunidades circundantes, dijeron las autoridades del condado.

La supervisora Solís dijo que si la planta viola las leyes estatales que protegen la salud pública, no se le debe permitir expandir sus operaciones.

“Quemetco debe ser responsabilizado por violar las leyes estatales sobre desechos peligrosos y contaminación del aire. El condado de Los Ángeles protegerá a nuestros residentes de la exposición a desechos peligrosos, incluyendo el plomo”, dijo la supervisora Solís.

“El condado se opone a la expansión propuesta de Quemetco porque aumentaría los desechos peligrosos, la contaminación del aire, incluidas las emisiones de plomo y arsénico, y provocaría problemas de calidad del agua, tráfico y otros impactos en la salud pública en una comunidad que ya ha sufrido debido a las acciones de Quemetco. Los reguladores deben negar la propuesta de Quemetco para expandirse”, señaló

En marzo de 2015, antes de que caducaran los permisos operativos de Quemetco, la planta present una solicitud al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) para renovar su permiso. El DTSC ha estado revisando esa solicitud y aún no ha llegado a una decisión sobre la petición.

Además, Quemetco ha solicitado al Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) la aprobación para expandir sus operaciones y el permiso para usar coque de petróleo, una fuente de combustible contaminante.

En noviembre de 2018, el DTSC demandó a Quemetco por 29 violaciones a las leyes y regulaciones estatales de residuos peligrosos. Desde julio de 2017, la planta ha recibido cuatro avisos de infracción del SCAQMD, incluidos dos por exceder el nivel de emisiones de arsénico permitidas.

Con la aprobación de la moción de manera unánime de este martes, la Junta de Supervisores enviará una carta firmada por todos los supervisores al DTSC y al SCAQMD expresando la oposición del condado a la expansión de las operaciones propuestas por Quemetco. La carta también insta al DTSC a tener en cuenta los últimos 10 años de violaciones de la instalación al revisar la solicitud de renovación de permiso de Quemetco.

La supervisora Hahn dijo que anteriormente habían pedido al Estado que expandiera el perímetro de pruebas de contaminación de plomo.

“Pero hoy lo hacemos con todo el apoyo de la Junta de Supervisores detrás de nosotros. La planta de Quemetco ha violado repetidamente las leyes estatales en el manejo de sustancias tóxicas, como el plomo, el arsénico y el butadieno, lo que pone en peligro a sus propios trabajadores y residentes cercanos”, expresó. “Estas violaciones dejan en claro que esta planta no debe recibir un permiso de expansión y suscita serias preocupaciones sobre las operaciones actuales de la instalación”.

En la carta, el condado solicitará que el DTSC solicite más muestras de posible contaminación por plomo en los vecindarios cercanos a Quemetco y que esos resultados se hagan públicos.

Se enviarán copias de esta carta al gobernador Gavin Newsom, al director de CalEPA, Jared Blumenfeld, ya la delegación legislativa estatal del condado de Los Ángeles.

En esta nota

Junta de supervisores plomo Quemetco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain