Anuncios digitales sobre autos causa desacuerdos, ¿tú que piensas?

La propuesta de ley busca prohibirlos bajo el argumento de la seguridad vial

Francisco González es conductor de Uber y tiene un anuncio digital en su vehículo el cual le genera $300 extra por mes. (Jacqueline García)

Francisco González es conductor de Uber y tiene un anuncio digital en su vehículo el cual le genera $300 extra por mes. (Jacqueline García) Crédito: La Opinión

Francisco González comenzó a trabajar como conductor de Uber hace casi un año y un mes después aprendió cómo ganar más de dinero sin tener que trabajar tiempo extra.

“Una día en el aeropuerto conocí a un muchacho que tenía un anuncio [digital] sobre su carro y me dijo cómo hacerle para aplicar y lo hice”, dijo el conductor de 31 años.

Desde entonces, carga una pantalla digital inteligente sobre su auto —que tiene anuncios que van desde adopción para animales y ayuda a los desamparados hasta información para solicitar tarjetas de crédito y aerolíneas.

El anuncio se prende solo cuando el coche está encendido y le genera un ingreso mensual adicional de 300 dólares.

Sin embargo, una nueva propuesta presentada a principios de mes en el ayuntamiento de Los Ángeles podría afectar el bolsillo de González y cientos de conductores más que cargan estos anuncios digitales en sus vehículos de viaje compartido.

El concejal Bob Blumenfield presentó una moción para revocar la medida Taxicab Board Rule 415(c), que permite anuncios digitales en los techos de vehículos de pasaje compartido —como Uber y Lyft.

De aprobarse la medida, los taxistas también tendrían prohibido utilizarlas.

El concejal dijo que “nadie debería beneficiarse al usar el derecho de la vía pública para difundir propaganda y poner en peligro a otros conductores” que intentar leer los anuncios.

“Se trata de mejorar la seguridad pública y asegurarse de que las empresas no abusen de nuestro espacio público”, dijo el concejal Blumenfield vía correo electrónico mediante su portavoz Jake Flynn.

No obstante, para González, quien es casado y tiene una hija, el remover el anuncio digital de su vehículo le quitaría ingreso en su hogar.

“Para recuperar ese dinero me tocaría manejar más horas y eso es peligroso porque después de un tiempo la vista se cansa”, dijo este hombre que trabaja de 8 a 10 horas por cinco o seis días a la semana como conductor.

Además, aseveró que nunca ha tenido problemas con otros conductores que pudieran estar viendo los anuncios ya que éste se encuentra colocado de forma lateral “dirigida para los peatones y no ha los conductores que van al frente o detrás del vehículo”.

La compañía de anuncios digitales responde

Sanjay Ranchod, vicepresidente de la compañía Firefly, la operadora de los anuncios digitales, dijo que están decepcionados con las decisiones tomadas en el ayuntamiento ya que no se les ha dado la oportunidad de demostrar que si cumplen con las categorías requeridas por el estado.

“Los anuncios digitales son permitidos en California siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Nosotros nos aseguramos de cumplir en todo incluyendo iluminación, colores y tamaño”, dijo Ranchod.

Sanjay Ranchod mostró como estarían los anuncios digitales sobre los taxis. (Jacqueline García)

De acuerdo al código 25400 de Vehículos de California se autoriza que los vehículos puedan poner las pantallas digitales inteligentes en su techo siempre y cuando cumplan con reglas que incluye; No emitir luz más brillante de 0.05 candela por pulgada cuadrada, no tener una luz roja al frente, el anuncio debe estar limitado a un área de 720 pulgadas cuadradas y los anuncios deben estar limitados a vehículos que son utilizados en áreas de negocios, residenciales y municipales.

Mediante una demostración el miércoles, los operadores de Firefly rectificaron que cumplen con todos estos requisitos.

Sin embargo, funcionarios de Firefly dijeron que hasta el momento no ha habido nadie de la ciudad o del departamento de transporte (LADOT) que quiera examinar los anuncios, dijo Ranchod.

Por esta razón, conductores de vehículos compartidos y taxis piden a la Oficina del Fiscal Municipal que deje de rechazar las inspecciones de los taxis y vehículos con pantallas publicitarias en el techo.

Mayor ingreso para todos

Un análisis de la Escuela Marshall de Negocios de la USC demostró que las pantallas digitales inteligentes en los techos de vehículos (RMSS) ofrecen una plataforma de mensajes móviles con anuncios en tiempo real para las entidades públicas.

Y aparte de crear un ingreso para los conductores cuyos vehículos tienen los anuncios digitales también estimula la economía de Los Ángeles de gran manera.

“Equipar los taxis con RMSS podría estimular hasta 16 millones de dólares en gastos primarios con un efecto multiplicador significativo que resulta en una actividad económica secundaria de muchas decenas de millones de dólares”, dijo el profesor Greg Autry, quien trabajó en el análisis. “La flota de vehículos de viaje compartido ofrece un impacto aún mayor”.

En una encuesta realizada a principios de febrero se demostró que la mayoría de los votantes angelinos se oponen a la prohibición de los anuncios digitales y cualquier otra medida que pudiera afectar negativamente a los taxistas y conductores para ganar dinero extra. 66% de los encuestados dijeron que el ayuntamiento de Los Ángeles y la Comisión de Taxistas deberían ayudar a los taxistas a ganar más dinero sin tener que incrementar los precios a los pasajeros.

La introducción de la moción de Blumenfield fue hecha el 13 de febrero en el comité de Transporte pero los concejales Nury Martínez y Paul Koretz pidieron más información por parte de los taxistas para poder tomar una decisión.

En esta nota

Lyft Taxis taxistas Uber

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain