Cerca de 17,000 hispanos han sido asesinados con armas de fuego en California desde 1999

El informe presenta el impacto "desproporcionado" de la violencia con armas de fuego sobre la comunidad hispana en el estado

Detectives de homicidio investigan los hechos en el sur de Los Ángeles.

Detectives de homicidio investigan los hechos en el sur de Los Ángeles. Crédito: Captura/Twitter

Más de 16.500 hispanos han sido asesinados por arma de fuego en el estado de California entre 1999 y 2016, de acuerdo a un estudio publicado hoy por el Centro de Política de Violencia (VPC, en sus siglas en inglés).

El informe presenta el impacto “desproporcionado”, según los autores, de la violencia con armas de fuego sobre la comunidad hispana en este estado, especialmente en la franja de edad de entre 10 y 24 años.

De los 16.600 latinos fallecidos por ese tipo armas en el periodo estudiado, 12.912 fueron homicidios, 3.402 suicidios y 319 fueron muertes “no intencionadas”.

“Para los latinos de California, sobre todo, los jóvenes, la violencia con armas de fuego constituye una crisis continua”, lamentó el director ejecutivo del VPC, Josh Sugarmann, en un comunicado.

Sugarmann consideró que es importante “disponer de la mejor información posible” para entender los asuntos en materia de violencia que los Gobiernos están enfrentando y para identificar cuáles son las estrategias de prevención “más efectivas”.

De las muertes identificadas por VPC, 15.222 correspondieron a hombres hispanos y 1.411 a mujeres, un dato que demuestra que el colectivo masculino ha estado más damnificado que el femenino en las últimas dos décadas en California.

Asimismo, el 45% de las víctimas por arma de fuego tenía entre 10 y 24 años de edad.

En el último año del análisis, el 2016, 921 hispanos perecieron por armas de fuego y más de un tercio de esas personas se encontraban en esa misma franja de edad.

Otro de los aspectos que indagaron los expertos del VPC fue la tasa de hispanos que perdieron la vida por disparos, en comparación con personas de otras razas que residen en California.

En 2016, 4,40 hispanos de cada 100.000 murieron por culpa de la violencia con armas, es decir, más del triple de la tasa registrada entre la gente de raza blanca en ese estado en el mismo periodo.

Los investigadores pusieron el foco en conocer también la relación entre el asesino y la víctima.

En el caso de las mujeres, el 91 % de las víctimas fueron asesinadas por gente que conocían.

“Se requiere de información exhaustiva, consistente y confiable proveniente de una amplia gama de fuentes para asegurar que las políticas que buscan prevenir la violencia actúen para salvar vidas, proteger familias y asegurar que haya comunidades sanas”, subrayaron los científicos en sus conclusiones.


En esta nota

asesinatos California hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain