Comités del Congreso piden a Trump que no oculte información sobre Corea del Norte

Los legisladores demócratas lamentaron la falta de comunicación en asuntos de interés para la seguridad nacional

Kim Jong-un y Donald Trump se reunieron en Singapur en junio de 2018.

Kim Jong-un y Donald Trump se reunieron en Singapur en junio de 2018. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Los responsables de tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que “deje de retener información crítica” al Congreso sobre las negociaciones que la Administración mantiene con Corea del Norte.

En una carta dirigida a Trump, los presidentes del Comité de Asuntos Exteriores, del de Servicios Armados y de Inteligencia lamentaron que el Gobierno no haya informado al Congreso sobre las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, desde la cumbre de junio pasado en Singapur.

Asimismo, criticaron que Trump “ha cortado el acceso del Congreso a la inteligencia sobre las armas convencionales y nucleares de Corea del Norte”.

“Estamos perplejos y preocupados por la creciente desconexión entre la evaluación de la inteligencia y las declaraciones de su Administración acerca de las acciones, compromisos e intenciones de Kim“, escribieron Eliot Engel, de Asuntos Exteriores; Adam Smith, de Servicios Armados, y Adam Schiff, de Inteligencia.

Los legisladores demócratas lamentaron que su capacidad como presidentes de estos destacados comités para supervisar la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte “se ha visto recortada de manera inapropiada” por la falta de interés del Ejecutivo de Trump de compartir información con el Congreso.

La misiva de los miembros de la Cámara Baja llega una semana antes de que Trump y Kim se encuentren en Hanoi para su segunda cumbre los próximos 27 y 28 de febrero, con el fin de tratar la desnuclearización del país asiático.

En ese documento, Engel, Smith y Schiff mostraron su apoyo a un acuerdo diplomático que logre “el desmantelamiento total y totalmente verificado” de los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte.

Sin embargo, subrayaron que existen “muchas razones para ser escépticos” sobre el compromiso de Kim “con conseguir una Corea del Norte libre de armas nucleares”.

Trump y Kim se reunirán a solas en algún punto de su segunda cumbre de la próxima semana en Vietnam, que tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos, celebrado el pasado junio en Singapur, informó hoy un alto funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no ha hecho pública aún la agenda de Trump, y la fuente no precisó si la reunión a solas se producirá al comienzo de la cumbre, como ocurrió en Singapur.

La cita celebrada el pasado junio duró únicamente un día, y no está claro si el hecho de que la estructura sea “similar” implicará que Trump y Kim no pasarán juntos los dos días enteros reservados por la Casa Blanca para la cumbre.


En esta nota

Camara Baja Congreso Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain