Presentan queja legal por $20 millones contra ciudad de South Pasadena por muerte de actriz a manos de la Policía

Las autoridades siguen sin revelar detalles de la confrontación que causó el deceso de Vanessa Márquez
Presentan queja legal por $20 millones contra ciudad de South Pasadena por muerte de actriz a manos de la Policía
Vanessa Marquez en una foto antes de su muerte. (Facebook)
Foto: Facebook / Facebook

A seis meses desde que la actriz Vanessa Márquez muriera en una confrontación con la Policía de South Pasadena, familiares y amigos anunciaron que se presentó una queja formal contra la ciudad y la entidad del orden, preludio de una eventual posible demanda.

“Estamos anunciando una queja contra la ciudad de South Pasadena por la forma violenta en que la mataron”, dijo Minerva García, amiga de la víctima. “Queremos saber por qué no están proveyendo información sobre lo que pasó”.

El reclamo legal es por $20 millones de dólares. Si la ciudad no responde en 45 días, se procede a una demanda.

Ayer, García y otras personas se presentaron frente al Concilio de la ciudad para reclamar respuestas sobre el incidente ocurrido el 30 de agosto sobre la cuadra 1100 de la Avenida Fremont.

Según el parte policial, la mujer de 49 años que había aparecido en cintas como “Stand and Deliver” y el programa televisivo “ER”, apuntó una pistola de balines cuando agentes de la Policía de South Pasadena se presentaron a su apartamento por un pedido de revisar su bienestar.

Márquez recibió al menos un disparo en el torso y fue llevada de emergencia al Hospital Huntington en Pasadena, donde fue declarada muerta.

Pero hasta la fecha, García dijo que las autoridades no han revelado el reporte del Médico Forense, ni han hecho públicos los videos de las cámaras corporales de los agentes.

Vanessa Marquez (derecho) cuando apareció en la cinta "Stand and Deliver" con Edward James Olmos. (Getty Images)
Vanessa Marquez (derecho) cuando apareció en la cinta “Stand and Deliver” con Edward James Olmos. (Getty Images)

“No sabemos nada”, recalcó.

“La historia sigue cambiando, que ella sacó un arma, pero no sé. Definitivamente es sospechoso”, agregó García. “Parece encubrimiento”.

García también duda sobre la versión policial ya que describió a Márquez como una “mujer discapacitada”.

“Ella estaba muy enferma. Apenas podía caminar, ver. Por eso no salía de su apartamento”, dijo.

En efecto, Márquez había documentado públicamente sus problemas de salud, describiéndose como “desahuciada” y que apenas pesaba 82 libras. Decía que sufría de dolor debilitante asociado con la enfermedad celiaca, un mal digestivo que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos, así como fibromialgia, una condición que se caracteriza por el dolor en los músculos y en el tejido fibroso.

“Ella era una luchadora, pero estaba enferma. El que la conviertan en un Rambo es muy improbable”, dijo García sobre los reportes policiales.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles está investigando el incidente.