Tres medidas contra la “hipersexualización” infantil en México

El uso inadecuado de la tecnología sin supervisión de los padres brinda acceso fácil a imágenes con referencias sexuales

MEXICO.- No están solas, ni en casa. Son decenas y están en el patio de la escuela en una fiesta que terminó con una bocina, música de regguetón y ellas abiertas de piernas con los muslos sobre las pantorrillas y las nalgas girando o de arriba a abajo. Ninguna rebasa los 12 años.

Yo sé lo que quiere esa chica/ yo me sé sus poses favoritas…, se escucha al cantante de fondo.

El video se compartió el 12 de febrero pasado en la red social Youtube como muchas otras filmaciones en los últimos meses y años en que las niñas se graban a sí mismas o lo hacen otros en una cultura que ha incrementado a México y que tiene a diputados en alerta por sus consecuencias.

La hipersexualización infantil es un tema que se vive todos los días, pero no ha sido visualizado y la sociedad demanda su regulación”, dijo la legisladora Janet Melanie Murillo, quien promueve junto con otras comisiones en la Cámara una regulación con miras a evitar, entre otras cosas, el embarazo adolescente que se ha disparado hasta 12 mil niñas menores de 15 años se convierten en mamás cada año en el país.

¿Cuáles son estas propuestas?

  1. Definir legalmente la hipersexualización

El diputado Marco Antonio González, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, precisó que la hipersexualidad es la tendencia a enfatizar el valor sexual de la persona por encima de cualquier otra definición propia y hace falta incluirla en leyes y reglamentos.

  1. Educar sobre las consecuencias

El problema ––precisan  legisladores–– es que para el adulto, la sociedad y medios de comunicación tienen ahora más que nunca patrones y valores con enorme carga sexual, los cuales se pueden observar en los programas televisivos a los que son expuestos niñas y niños, la música que escuchan, “asumiendo estos patrones y valores como la normalidad que deben vivir los infantes”.

El diputado González enfatizó que la hipersexualidad se convierte en factor de riesgo con una amplia relación en embarazos a temprana edad, abuso sexual, adquisición errónea de la sexualidad, entre otras cosas.

Elva Mariana Rojas Villanueva, jefa del Programa Guardianes en Afectividad y Sexualidad advierte que la autosexualización también ocasiona trastornos en la alimentación, depresión, ansiedad, y fomenta estereotipos de género.

  1. Control o autocontrol de la tecnología

Avances tecnológicos y uso inadecuado de la tecnología, computadoras, tabletas y celulares, sin supervisión de los padres, brindan acceso fácil e inmediato a imágenes y videos con referencia sexual y pornográficos. Los legisladores señalan que actividades significativas en las redes sociales pueden ocasionar abuso sexual, embarazo temprano, trata, comercio sexual infantil o sexting.