Aumenta envío de remesas a México a pesar de Trump

Es el segundo año en que hay un incremento

Los inmigrantes mexicanos están enviando más dinero a su país.
Los inmigrantes mexicanos están enviando más dinero a su país.
Foto: ADEM ALTAN/AFP/Getty Images

El envío de remesas a México siguen aumentando, registrando un pico en octubre pasado con $2,940 millones de dólares.

El último trimestre de 2018 fue uno de los más altos en cuanto el envío de dinero de mexicanos a sus familiares, al sumar más $8,800 millones de dólares.

En total, se enviaron $33,480 ese año, lo que colocó a México entre las primeras cuatro naciones que mayor cantidad de dinero recibió proveniente del exterior por concepto de remesas familiares, después de India, China y Filipinas.

El Banco de México (Banxico) reporta que el 98.7 se hizo mediante transferencias electrónicas, mientras que el 86% se utiliza para fines familiares.

El vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac), Alberto González Káram, indicó que más de un 1.4 millones de familias tienen como ingreso básico el dinero enviado desde Estados Unidos.

El economista indicó a La Jornada que hay un pronóstico que estima que este año las remesas podrían ser de $480,000 millones de dólares, lo que representará un aumento de 6.5 por ciento.

Desde que el arribo del presidente Donald Trump se ha incrementado el envío de dinero a México, que de 2017 a 2018 fue del 10%.

India sigue liderando en este rubro con $70,000 mil millones, seguido por China con $66,000 millones y Filipinas con $34,000 millones.