Líderes y activistas promueven jornada laboral justa

Trabajadores de tiendas minoristas, líderes sindicales, investigadores, miembros de la comunidad y organizaciones comunitarias se unen para apoyar ordenanza laboral

Los concejales Wesson, Price y Koretz presentaron la ordenanza laboral.

Los concejales Wesson, Price y Koretz presentaron la ordenanza laboral. Crédito: Cortesía Fair Work Week LA

No siempre es fácil para los trabajadores poder coordinar sus horarios laborales y sus ingresos con los horarios y necesidades de sus familias. Mucho más difícil aún es hacerlo cuando sus horarios cambian de semana a semana, resultando a su vez en impredecibilidad en torno al pago.

El año pasado, el Centro Laboral de UCLA dio a conocer su informe Crisis de Horarios, basado en encuestas a trabajadores de tiendas minoristas, en el que investiga el alcance del problema de programación de horarios en el sector. Cerca de 150 mil personas trabajan en tiendas minoristas en la ciudad de Los Ángeles y este sector es el segundo empleador más grande en el país: 1 de cada 10 trabajadores en el condado de LA trabaja en el comercio minorista, 84% de los cuales carece de un horario fijo. Estos trabajadores laboran bajo constante presión mientras batallan para obtener suficientes horas para lograr que les alcance el sueldo.

Ayer jueves, la coalición Semana Laboral Justa en Los Ángeles (Fair Workweek LA) llevó a cabo una conferencia de prensa, junto al presidente del concilio, Herb Wesson y los concejales Curren Price y Paul  Koretz, para respaldar una ordenanza sobre horarios laborales justos. El viernes se presentará la moción en el Concilio y en las próximas semanas se realizarán audiencias al respecto.

Jornada justa

La Semana laboral justa es un conjunto de seis regulaciones:

  • Horarios de trabajo por escrito y publicados
  • Horarios de trabajo con dos semanas de anticipación
  • Derecho a pedir un horario flexible y a decir “no” a horarios sin sufrir represalias
  • Pago predecible
  • Derecho a descanso
  • Acceso a horas adicionales.

Una legislación similar ya ha sido adoptada en varios estados y municipios en todo el país, incluyendo San Francisco, Emeryville y Santa Clara. La concejal de la ciudad de Seattle, Lorena González, encabezó y logró la aprobación de una legislación similar el año pasado.

Para más información, puedes visitar http://fairworkweekla.org/

En esta nota

Comercio Dinero Empleo minoristas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain