Cuándo es viable hacer un cateterismo para resolver una enfermedad en el corazón y por qué es beneficioso

Un cateterismo es un procedimiento quirúrgico vinculado al corazón que debe realizarse si es absolutamente necesario

cateterismo

Crédito: shutterstock

Un cateterismo cardiaco es un procedimiento quirúrgico que permite estudiar y corregir algunos problemas cardiacos que surgen de los vasos sanguíneos más relacionados con problemas del corazón, y los vasos sanguíneos.

El cateterismo debe hacerse bajo unas condiciones específicas dado que es un procedimiento delicado.

¿En qué consiste un cateterismo?

Cateterismo 1.png
Fuente: Pixabay.com

Se introduce un alambre alargado conocido como catéter por medio de una arteria periférica hasta llegar al corazón. Una vez dentro de las arterias coronarias se instila un contraste radiológico y, por rayos X, los vasos puedan aparecer dibujados en la imagen.

El cateterismo cardiaco se realiza cuando se quieren estudiar las arterias coronarias o llegar al corazón por alguna de estas causas.

Angina de pecho inestable

Conocemos como angina de pecho al dolor de tórax que resulta de la ausencia de riego sanguíneo leve en las arterias coronarias. La angina de pecho puede ser estable y no presentar problemas para la salud, pero si es inestable, puede estar cerca de un infarto.

Infarto de miocardio

Cuando una de las arterias coronarias se obstruye por completo ocurre un infarto al corazón. En muchos casos de debe realizar urgentemente un cateterismo para despejar la arteria obstruida.

Reparación de válvulas cardiacas

Determinadas intervenciones quirúrgicas pueden ser realizadas con un cateterismo, como las estenosis valvulares. Mediante el catéter se puede abrir y cerrar el paso de la sangre.

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas

Algunas malformaciones cardíacas pueden ser detectadas mediante el cateterismo, pero la mayoría se diagnostica con una ecoradiografía.

Algunas anomalías concretas pueden ser completamente resueltas mediante el cateterismo, como pequeñas comunicaciones intervenculares.

Beneficios del cateterismo

En pacientes con eventos cardíacos agudos, el cateterismo permite abrir y estabilizar la placa coronaria que se ha roto y ha dado lugar al infarto. Esto se logra mediante la implantación de un “stent”. En pacientes con enfermedad crónica estable, este procedimiento mejora la sintomatología y calidad de vida del paciente.

En esta nota

#enfermedad corazón infarto Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain