Corea del Norte reconstruye base de misiles que desmanteló

Tras la primera cumbre entre Trump y Kim Jong Un, Corea del Norte desmanteló dos bases de misiles en junio

La Cumbre de Hanoi terminó sin acuerdos.

La Cumbre de Hanoi terminó sin acuerdos. Crédito: KOREA SUMMIT PRESS POOL,MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Varios expertos de Estados Unidos dicen que ven evidencia de que los trabajadores están reconstruyendo la estación de lanzamiento de misiles de Sohae. Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado junio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

En cuestión de días, un banco de pruebas de motores de cohetes y una gran estructura de transferencia se han vuelto a montar, según Joseph S. Bermúdez Jr., miembro principal de análisis de imágenes en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Las estructuras fueron derribadas durante el verano pasado, dice Bermúdez, y se volvieron a ensamblar en cuestión de días.

La noticia de la aparente actividad se produce a menos de una semana después de que una segunda cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte terminó en un punto muerto.

El presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero. Pero las dos partes concluyeron las conversaciones antes de que se hiciera evidente que estaban muy lejos de cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Sohae, que Corea del Norte prometió desmantelar, es uno de los varios sitios de prueba para su programa de misiles.

Corea del Norte quería alivio de sanciones a cambio del desmantelamiento de un importante sitio de investigación de armas nucleares en Yongbyon. Mientras tanto, Estados Unidos insistió en que debe entregar todo su programa nuclear a cambio de beneficios económicos.

La instalación de Sohae, también conocida como Dongchang-ri y Tongchang-ri, es el sitio desde donde Corea del Norte intentó lanzarse satélites en 2012 y 2016. También es la ubicación de un banco de pruebas que Pyongyang ha utilizado para disparar algunos de sus motores de cohetes. el terreno.

El material analizado, captado el pasado 2 de marzo, dos días después de la cumbre de Hanoi, muestra que se han comenzado a reconstruir estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de proyectiles.

Las imágenes, analizadas por separado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la web 38north (ambos con sede en Washington), muestran que el banco de prueba vertical ha sido parcialmente reconstruido y a su alrededor se ven grúas de construcción, vehículos y suministros varios.

En la pista de lanzamiento se ve asimismo que la estructura para el transporte de proyectiles sobre raíles está siendo reconstruida en la base, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con China.

Aunque el régimen no se comprometió a desmantelar Sohae por escrito, Trump aseguró que el propio Kim le había prometido de palabra que desmontaría el centro de lanzamiento, y las obras para desarmar la base se interpretaron como un gesto que mostraba la predisposición de Pyongyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir estas estructuras, ya que se ignora también la fecha exacta en la que comenzaron las labores de reconstrucción (entre el 16 de febrero y el 2 de marzo con base en las anteriores imágenes tomadas por satélite).

Los analistas del CSIS creen que podría indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante después de que EEUU rechazara en Hanoi sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Pyongyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanoi dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que se desmantelarían y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que se aliviaría como contrapartida.

Con información de EFE


En esta nota

armas nucleares Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain