Guatemaltecos ya pueden votar desde el exterior

En junio, aquellos que están empadronados podrán elegir presidente y vicepresidente; no obstante aún deconocen cómo y dónde

El magistrado delTribunal Supremo de Guatemala, Julio Solorzano estuvo en Los Ángeles para hablar del voto de los guatemaltecos desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales. (Foto suministrada)

El magistrado delTribunal Supremo de Guatemala, Julio Solorzano estuvo en Los Ángeles para hablar del voto de los guatemaltecos desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales. (Foto suministrada) Crédito: Foto suministrada | Foto suministrada

Los guatemaltecos ya podrán votar desde el exterior a partir de las elecciones presidenciales de junio, pero aún no saben dónde van a depositar su sufragio.

“Una de cal por dos de arena. Por fin ganamos el derecho al voto, pero no todos podrán hacerlo porque muchos no tienen el documento personal de identificación (DPI) ni el acta de nacimiento para tramitarlo y poder votar. Tampoco sabemos todavía dónde vamos a votar si en los consulados o por Internet”, dice Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala.

El pasado 19 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial las elecciones generales que permitirán elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes de Guatemala para el periodo 2020-2024.

Ese mismo día, en la misma proclamación se anunció el derecho al voto de los guatemaltecos que viven en el exterior solamente para presidente y vicepresidente en una primera etapa. Las elecciones primarias para elegir presidente en Guatemala son el domingo 16 de junio, si no hay un ganador, la segunda vuelta es el domingo 11 de agosto.

“Tras el histórico anuncio y con el propósito de conocer el mecanismo que habrá de  gobernar el voto en el exterior y la forma en que el ciudadano residente, particularmente en los Estados Unidos, podrá emitir su sufragio, en calidad de presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala, solicitamos una audiencia ante TSE”, explica Vásquez.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Julio Solorzano se reunió con guatemaltecos de Los Ángeles se reunión con ellos para hablarles de su derecho al voto a partir de las elecciones presidenciales de junio. (foto suministrada).
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Julio Solorzano se reunió con guatemaltecos de Los Ángeles se reunión con ellos para hablarles de su derecho al voto a partir de las elecciones presidenciales de junio. (foto suministrada).

‘El magistrado Julio Solórzano estuvo en Los Ángeles para finales de febrero, y nos manifestó que al momento, el Registro Nacional de las Personas cuenta con 157,782 ciudadanos residentes en el extranjero con Documento Personal de Identificación (DPI). Sin embargo, solo 71,202 de esa cantidad están empadronados”, indica.

Vásquez comenta que el empadronamiento se hace por Internet, pero para hacerlo hay que sacar el DPI a través del consulado, un proceso que se toma varios meses, y el tiempo ya no alcanza.

“Mucha gente tampoco cuenta con su acta de nacimiento para poder tramitar el DPI, y los consulados no las consiguen. Así que tienen que recurrir a un familiar en Guatemala o pagar a los negocios que están alrededor del consulado que cobran como 80 dólares por mandar pedir una acta de nacimiento”, dice.

Sin embargo, pese a todos estos inconvenientes, el voto en el exterior es un gran logro por el que se ha luchado desde 1995 cuando se llevaron a cabo elecciones simbólicas en Los Ángeles.

“Lo que no sabemos es que cómo vamos a votar y dónde”, dice.

El cónsul de Guatemala en Los Ángeles, José Barillas afirma que de momento no hay nada oficial de dónde van a votar. “Estamos esperando para ver si va a ser en el consulado o si el tribunal va a abrir oficinas para que la gente pueda votar”, indica.

El empadronamiento se puede hacer a través del sitio http://tse.org.gt/. “Del año pasado a la fecha se han empadronado unas 600 personas. Mi invitación es que aprovechen la oportunidad para votar y no dejen de empadronarse”, precisa.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Julio Solorzano explicó a los guatemaltecos que viven en Los Ángeles que necesitan empadronarse para poder votar en las elecciones presidenciales de junio. (foto suministrada).
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Julio Solorzano explicó a los guatemaltecos que viven en Los Ángeles que necesitan empadronarse para poder votar en las elecciones presidenciales de junio. (foto suministrada).

El 19 de marzo es la fecha límite para empadronarse, se lamenta Vásquez. “Somos como 2.5 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, la mayoría en California, pero solo podremos participar unos 71,000”, indica.

Victor Aresti, líder de la comunidad guatemalteca critica que no haya todavía nada seguro de dónde van a votar, y que sea tan difícil empadronarse.

“No estamos contentos con el proceso, pero sí voy a votar. Muchos como yo, vamos a dar un voto nulo porque de los 17 candidatos que hay para la presidencia, ninguno vale la pena. Hay muchos marchantes para los mercados”, señala.

Además confiesa que teme que haya un fraude electoral, y que los votos desde el exterior sean usados a favor de un candidato. “Hay mucha corrupción en nuestro país, y sinceramente tenemos miedo”, establece.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral le solicitó al Congreso de Guatemala que aprobaran una enmienda de emergencia, para que los guatemaltecos no tuvieran necesidad de empadronarse y automáticamente con el DPI pudieran votar a través de una aplicación con un teléfono inteligente o del Internet.

“De otra manera, el voto se va a hacer a través de papeletas en los consulados, y solo un número reducido, los empadronados van a votar. Pero han pasado tres meses y no lo han aprobado. Estamos molestos con el Congreso porque nos están quitando el derecho a votar”, señala Vásquez.

En esta nota

derecho al voto fraude electoral Guatemaltecos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain