Inglewood aprueba medida de emergencia para controlar precios de renta

Haga cumplir sus derechos. No pueden subir la renta excesivamente en Inglewood gracias a medida temporal

Los residentes llegaron hasta el Concilio Municipal de Inglewood para exigir una ordenanza de control de renta. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Los residentes llegaron hasta el Concilio Municipal de Inglewood para exigir una ordenanza de control de renta.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/ La Opinión

La construcción del nuevo estadio de la NFL y de la línea Crenshaw del metro en Inglewood están llevando nuevos desarrollos económicos a la ciudad. Sin embargo, residentes se han visto afectados por el aumento excesivo y sin control de la renta.

Como respuesta, el Concejo Municipal de Inglewood aprobó unánimemente el día de ayer una medida de emergencia para controlar los precios de la renta en toda la ciudad.

La medida, que tiene efecto inmediato, regirá por 45 días y se podría extender por un año. Ésta prohíbe a los dueños de residencias aumentar la renta más de un 5% con relación a la suma que el inquilino paga en la actualidad.

Lo que significa que por 45 días no pueden subir excesivamente la renta que paga, y que no puede ser desalojado de su casa por no pagar aumentos del alquiler a no ser de que la razón sea justificada por actos criminales o uso de drogas.

Dicha medida aplica para duplex, apartamentos, y otras unidades residenciales construidas antes del primero de febrero de 1995.

Resultado de la presión comunitaria

Durante la sesión de este martes el alcalde de Inglewood, James Butts, escuchó el testimonio de un residente quien recibió un aumento de la renta del 200%.

Aunque la medida es temporal, las organizaciones comunitarias han tenido un papel fundamental en el resultado obtenido ayer. La presión que han ejercido continuará a través de manifestaciones y protestas como las organizadas por la Coalición Uplift Inglewood, quienes han alzado la voz para dar a conocer los atropellos que muchos residentes han sufrido, como el reporte de un aumento del alquiler de $1.200 a $2.725.

Ademñas, la organización House Rights Center, está preparando un taller el próximo 26 de marzo en la Biblioteca Glady´s Waddingham en el cual explicarán cuáles son sus derechos a la hora de pagar renta en Inglewood. Durante el taller se tratarán temas como depósitos de seguridad, cargos por pagos atrasados y aumento de alquileres.

Residentes de Inglewood han manifestado en los últimos años su preocupación por los efectos de gentrificación que los nuevos proyectos de desarrollo han llevado a la ciudad. En un reporte de este diario en enero de este año, residentes de Inglewood reportaron aumentos excesivos en la renta.

Según información obtenida por Curbed LA, es más barato rentar en Inglewood que en el resto del condado de Los Ángeles. Sin embargo, el ingreso anual medio de los residentes de Inglewood está alrededor de $46.389 comparado con los $61.015 en ingresos en otras zonas del condado.

De no tomar medidas como la aprobada el día de ayer miles de residentes de la zona, que por décadas ha sido habitada por familias y personas en su mayoría latinos y afroamericanos, se verán obligadas a dejar sus casas y sus comunidades.


En esta nota

California Control de renta crisis habitacional inglewood Los Ángeles Noticias de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain