Activistas continúan protestas por el caso de Clark y buscan cambios en la ley

Activistas se dirigen hacia el Capitolio ubicado en Sacramento

Cientos de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Stephon Clark en marzo del 2018.

Cientos de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Stephon Clark en marzo del 2018. Crédito: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Después de que la fiscal distrital, Anne Marie Schubert, anunciara que no presentaría cargos contra dos policías que supuestamente abrieron fuego contra un joven afroamericano Stephon Clark, de 22 años, al creer que portaba una pistola, cientos de personas salieron a las calles para protestar e incluso se presentaron al Concejo Municipal para demostrar su descontento por la decisión.

El día de hoy activistas marchan hacia el Capitolio ubicado en la capital de California, convocado por Sacramento ACT, una organización local que busca “reunir apoyo para el Proyecto de Ley de la Asamblea 392, una propuesta que revisaría las políticas actuales de uso de la fuerza de California y establecería un nuevo estándar para cuando la fuerza letal es aceptable” según lo informó el medio local Sacramento Bee.

El Proyecto de Ley fue introducido el pasado 7 de febrero por la Senadora Anna Caballero.

California no presentará cargos contra los policías

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anunció el martes que su oficina no presentará cargos contra los dos policías que supuestamente mataron a un afroamericano de 22 años por creer que portaba una pistola, un caso que ha desatado una ola de protestas.

En una rueda de prensa en Sacramento, la capital del estado y donde sucedieron los hechos, Becerra, que minutos antes se había reunido con la madre del fallecido para comunicarle la decisión, indicó que la investigación ha concluido que “no se puede sostener ninguna acusación de cargos criminales contra los agentes involucrados”.

La conclusión es la misma que tres días antes, el pasado sábado, alcanzó la fiscal de Distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert, quien también decidió no presentar cargos, lo que desató una oleada de protestas que vienen repitiéndose a diario desde entonces y que el lunes se saldaron con más de 80 detenidos.

Los hechos se remontan al 18 de marzo de 2018, cuando los dos agentes, Terrence Mercadal y Jared Robinet, dispararon contra Stephon Clark, de 22 años y padre de dos niños, mientras corría por el jardín trasero de la casa de su abuela en Sacramento.

La policía había acudido a la zona en respuesta a una llamada que les había alertado de que alguien estaba intentando robar vehículos.

Los agentes afirmaron que habían abierto fuego contra Clark porque pensaron que llevaba en su mano una pistola, cuando, en realidad, se descubrió más tarde que lo que portaba era un teléfono móvil.

El suceso desencadenó en aquel entonces manifestaciones en Sacramento y en el resto del país, que se han reanudado en los últimos días tras conocerse que la Fiscalía no iba a presentar cargos.

La protesta de la noche del lunes congregó a varias decenas de personas en una de las zonas más acomodadas de la ciudad y duró dos horas y media hasta que la Policía ordenó a los manifestantes que se dispersasen, y varios de quienes se negaron a obedecer fueron detenidos, entre ellos varios líderes religioso y un periodista.

Con Información de EFE


En esta nota

black-lives-matter California sacramento Stephon Clark

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain