Agentes migratorios tienen la orden de enfocarse en quienes hablen español

Memorandos del DHS especifican cómo debe tratarse a hispanos

El Gobierno de Trump considera como un nuevo reto a las caravanas migrantes.

El Gobierno de Trump considera como un nuevo reto a las caravanas migrantes. Crédito: John Moore/Getty Images

Los agentes fronterizos tienen la orden directa de enfocarse a hispanohablantes de América Latina, como parte del programa migratorio del Gobierno del presidente Donald Trump.

La iniciativa fue lanzada a finales de enero, reportó Associated Press, que revisó los memorandos de la orden contra los inmigrantes centroamericanos, principalmente, que piden asilo.

El programa se aplicó inicialmente sólo a aquellos que se entregaron en los cruces fronterizos oficiales, pero un memorándum de un jefe de división del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza dice que se expandió para incluir a personas que cruzan la frontera como indocumentados.

La guía incluye instrucciones sobre varios grupos de inmigrantes que no deben enviarse de regreso a México y, en cambio, deben pasar por el proceso de asilo tradicional en el sistema de tribunales de inmigración de EEUU, como mujeres embarazadas, miembros de la comunidad LGBT y personas que sufren problemas médicos.

Las autoridades dijeron anteriormente que los solicitantes de asilo mexicanos están excluidos, al igual que los niños que viajan solos.

Los funcionarios deben verificar si el solicitante de asilo tiene alguna condena por delito grave y notificar a México al menos 12 horas antes de que sean devueltos.

Las instrucciones dicen que los funcionarios mexicanos insisten en que no más de 20 solicitantes de asilo son devueltos cada día desde San Diego a Tijuana, México, de lunes a sábado, lo que subraya los desafíos que enfrenta EEUU al intentar acelerar rápidamente una de sus principales prioridades de control de la frontera.

En esta nota

cbp Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain