Cinco consecuencias de la austeridad de AMLO

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta a la austeridad para el éxito de su administración  y considera que con la reducción de salarios, el despido de burócratas inútiles, la cancelación de compras innecesarias y otras medidas darán a México alrededor de 56 millones de dólares anuales.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de estas decisiones en su gobierno?

1. El combate al robo de combustibles

De acuerdo con el mandatario, la lucha contra el “huachicol  retribuirá a las arcas oficiales ahorros por unos 280 millones de dólares y, de seguir así, se logrará un ahorro de hasta $2,800 dólares, sin embargo, algunas organizaciones civiles ya le ha solicitado que ponga el ojo en otros delitos a los que podrían mudarse las bandas de huchicoleros.

“El secuestro puede ser una opción para esos criminales porque está probado que cuando se ataca a un delito se van a otro”, advirtió Isabel Miranda, fundadora de la organización Alto al Secuestro.

2. Recorte de burócratas

El plan de austeridad del gobierno contempló disminuir en 70% las plazas de confianza, muchas de las cuales, solo se cobraba sin trabajar o eran puestos inventados para familiares y amigos de funcionarios con cargos oficiales.

Hasta ahora, las autoridades federales reconocen el despido de 30,411 trabajadores de 18 secretarías y 319 instituciones descentralizadas, paraestatales y empresas públicas.

Por esta medida ya hay diversas quejas en áreas delicadas como la salud donde la falta de empleados ha generado desatención hasta en centros médicos especializados como el Instituto Nacional de Cancerología, donde hubo despidos de hasta el 85%.

3. Menos presupuesto a consulados

El sueldo de los 80 embajadores y 67 cónsules de México se redujo al tope salarial del presidente que es de unos 10,000 dólares mensuales. A la par, se anunció que habrá menos presupuesto para Protección Consular a Mexicanos en el Exterior.

De acuerdo con un documento de esta dirección divulgado en la prensa local, este ahorro implica menos dinero para repatriación de cadáveres (máximo $1,500 dólares) y el condicionamiento de ayuda económica para casos especiales: será de $5,000 dólares y deberá someterse a revisión del Comité de Evaluación para la Asistencia a Casos de Protección Consular.

Algunos críticos como el internacionalista Eduardo Rosales consideran que estas decisiones tendrán un impacto negativo porque los gastos de los diplomáticos varían según el lugar donde se encuentren. Además, en adelante, asumirán la promoción de la imagen de México al desaparecer el área específica que se encargaba de ello. Por otro lado, aún no se revisan gastos superfluos como la renta de inmuebles ostentosos para las representaciones diplomáticas.

4. Compras y ventas

Entre las decisiones más atinadas de la austeridad de  AMLO se encuentra la incorporación de la ONU como testigo de las compras oficiales . Entre las compras eficientes y  las ventas de vehículos innecesarios (aviones, coches, helicópteros), el presidente mexicano calcula que obtendrá unos 480 millones de dólares.

Existieron denuncias en los sexenios anteriores de funcionarios que pagaban hasta 10 veces el precio real de los productos o adquirían mucho más de lo que en realidad se necesitaba.

5. Inercias

Frente a las medidas de austeridad han aparecido varios rebeldes que apuestan a la discrecionalidad para seguir con la vida de privilegios que el mandatario pretende erradicar como pago de asesores, secretarios particulares, bonos, dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensa, viáticos y escoltas.

En los últimos días, la prensa local denunció que mientras Lopez Obrador viaja en aviones comerciales, el senador de Morena y polémico líder sindical, Napoleón Gómez, voló en un avión privado de la CDMX a Piedras Negras cuya renta se estima en 10,000 USD la hora.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain