Abre centro de préstamo de juguetes

El programa se instaló en una de las escuelas de Pacoima que cuenta con el mayor número de niños de bajos recursos

Estudiantes de pre-kínder y kínder de la escuela Telfair Elementary en Pacoima ya pueden 'rentar' juguetes. (Jacqueline García)
Estudiantes de pre-kínder y kínder de la escuela Telfair Elementary en Pacoima ya pueden 'rentar' juguetes. (Jacqueline García)
Foto: La Opinión

Uno tras otro, decenas de pequeños estudiantes de una escuela de Pacoima, en el Valle de San Fernando, pasaban revisando los juguetes que pronto podrán “rentar”.

“Ese me gusta”, señaló una de las pequeñas emocionada. Su compañerito respondió con una tímida sonrisa, tal vez imaginando el juguete, que a partir del lunes 18 de marzo, podrá tener en sus manos.

Esta selección forma parte del programa gratuito de Préstamo de Juguetes del Departamento de Servicios Sociales Públicos del condado de Los Ángeles (DPSS) que permite a los niños tomar juguetes prestados —al igual que se hace con los libros en una biblioteca pública.

Los funcionarios del DPSS anunciaron ayer la colaboración con la escuela Telfair Elementary, de Pacoima, para que los estudiantes de pre-kínder y kínder se puedan beneficiar de más de 300 juguetes que tendrán en el Centro de Préstamos dentro del plantel.

“Los niños pueden tomar prestado un juguete por semana y siempre y cuando lo regresen en buenas condiciones y a tiempo, después de cinco semanas pueden recibir como regalo un juguete nuevo”, dijo Marcia Blachman-Benítez, directora del programa.

Después de 20 veces de pedir prestado un juguete y devolverlo en óptimas condiciones el niño recibe un premio de honor y un certificado del programa.

Si el juguete es dañado o no se devuelve a tiempo se cancela una semana de préstamo al estudiante, lo cual también afecta su cantidad de semanas para acercarse al regalo nuevo.

Estudiantes de pre-kínder y kínder de la escuela Telfair Elementary en Pacoima ya pueden ‘rentar’ juguetes. (Cuauhtemoc Reyes, DPSS)

¿Qué se busca?

“Uno de los objetivos del programa es enseñarle paciencia y honestidad a los niños. Por ejemplo si alguna pieza le falta al juguete que lo mencionen y [se busca] cooperación, como no empujarse cuando van a escoger su juguete”, explicó Blachman-Benítez.

Para Glenda Fuentes, quien tiene dos hijos uno en kínder y otro en tercer grado, esta es una idea genial para mantener ocupados a los niños de forma diferente.

“Me encanta porque les da la oportunidad de jugar con juguetes reales… Los sacamos un ratito de la Tablet”, dijo la mamá, quien asistió ayer al anuncio de la inauguración del Centro de Préstamos.

Olga Durán, otra madre de familia que tiene una hija en el kínder, concordó con Fuentes y mencionó que también es para alejar a los niños por un momento de la televisión.

“Me gusta de la forma cómo tienen planeado [el préstamo de juguetes] porque así los niños se motivan más a cuidarlos sabiendo que al final les van a regalar uno”.

Estudiantes de pre-kínder y kínder de la escuela Telfair Elementary en Pacoima ya pueden ‘rentar’ juguetes. (Cuauhtemoc Reyes, DPSS)

Expandiendo el servicio

El Programa de Préstamo de Juguetes abrió su primer centro en 1935 y hasta la fecha cuenta con unos 54 centros en el condado de Los Ángeles.

Este servicio gratuito permite a los niños en comunidades de bajos ingresos tener acceso a juguetes ya que muchas veces sus padres no tienen dinero para comprarlos.

Esta es una de las principales razones por la cual el programa llegó a Telfair —la cual es considerada una de las escuelas con mayor número de niños bajo el nivel de pobreza.

“Cerca del 23% del alumnado son niños sin hogar”, explicó el director de Telfair, José Razo.

El director de Telfair José Razo con un grupo de estudiantes que recibieron un regalo de DPSS. (Jacqueline García)“Para muchos padres no nada más es el dinero pero también el transporte ya que en nuestra comunidad no tenemos tiendas [de juguetes] cerca”, agregó y aseveró que algunas opciones serían buscar las tiendas grandes como Walmart, Kohl’s o JC Penney.

“A las personas que no tienen los medios se les da la oportunidad de tener estos juguetes… Esto es bonito porque los niños se aburren de los juguetes y aquí pueden cambiarlos”, recalcó el director.

Indicó además que también beneficia a la familia ya que el entretenimiento incluye juegos de mesa y rompecabezas.

El director dijo que por el momento el programa solo está abierto para estudiantes de pre-kinder y kínder y que eventualmente irá aumentando de grados hasta que toda la escuela pueda beneficiarse.

Al participar en este programa los estudiantes aprenden el código de honor que incluye paciencia, responsabilidad, cortesía, honestidad, limpieza y cooperación.

Centros de préstamos por todo el condado

Las donaciones de juguetes son realizadas usualmente por individuos, y compañías y fabricantes de juguetes y es organizado por voluntarios. Durante el año el programa logra circular más de 45.000 juguetes beneficiando a más de 30.000 niños.

Para participar los padres de los niños interesados solamente necesitan llenar una tarjeta con su nombre y domicilio.

Para conocer el centro de préstamos de juguete más cercano a usted visite: http://dpss.lacounty.gov/wps/portal/dpss/main/programs-and-services/toy-loan/toy-loan-centers/

Si esta interesado en donar juguetes llame al (213) 744-4344.