Lesiones cerebrales: un peligro común en todos los deportes

Lesiones cerebrales: un peligro común en todos los deportes
Los deportes son la principal causa de conmoción cerebral en los jóvenes.

Seguramente asimiles una lesión cerebral a un fuerte golpe en la cabeza pero, ¿Cuánto sabes sobre esta peligrosa amenaza presente en la mayoría de los deportes?

Marzo es el mes de Concientización sobre las Lesiones Cerebrales y la campaña de la Asociación de Lesiones Cerebrales de América ( BIAA), #ChangeYourMind, ofrece una plataforma para educar al público en general sobre la incidencia de las lesiones cerebrales y las necesidades de las personas que las padecen.

Una lesión cerebral traumática (LCT) es producto de una fuerza externa, como un golpe o sacudida en la cabeza o una lesión penetrante, que interrumpe la función normal del cerebro.

La conmoción es el tipo más común de LCT, en EE.UU. ocurren aproximadamente 4 millones al año, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los expertos creen que este número podría ser mayor ya que a menudo los casos no se reportan ni se diagnostican.

Ser golpeado por otra persona u objeto es la principal causa de lesiones no intencionales para adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años (se estima que las mujeres en mayor cantidad), siendo las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte, una causa mayoritaria.

Un estudio publicado en SAGE Journals, analizó a más de 700 personas mayores de 18 años que habían sufrido una lesión cerebral. Los resultados encontraron que 79.6% eran caucásicos, 9.3% hispanos, 5.5% afroamericanos y 5.6% correspondía a otros.

Protect The Brain informa los siguientes números respecto a la conmoción cerebral sobre los deportes para todas las edades:

  • 10% de todos los atletas de deportes de contacto sufren conmociones al año.
  • Las lesiones de fútbol asociadas con el cerebro ocurren a una tasa de uno en cada 5,5 juegos.
  • El 5% de los futbolistas sufren lesiones cerebrales.
  • La cabeza está involucrada en más lesiones de béisbol que cualquier otra parte del cuerpo; casi la mitad de las lesiones involucran la cabeza, cara, boca u ojos de un niño.
  • Un atleta que sufre una conmoción cerebral tiene de 4 a 6 veces más probabilidades de sufrir una segunda conmoción cerebral.

Síntomas y advertencias

Las conmociones cerebrales son muy graves y siempre requieren atención médica. Estos son algunos de los signos o síntomas más comunes:

  • Confusión.
  • Desorientación.
  • Torpeza o mal equilibrio.
  • Ojos vidriosos.
  • Olvido.
  • Habla lenta.
  • Cambios en el estado de ánimo, comportamiento o personalidad.

Las investigaciones indican que la mayoría de los niños y adolescentes que tienen una conmoción cerebral se sienten mejor en un par de semanas.

Sin embargo, para algunos, los síntomas pueden durar meses o más y pueden causar problemas a corto y largo plazo que afectan la forma en que piensan, actúan y aprenden.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda a los atletas de todas las edades que reduzcan, pero no eliminen, la actividad física y mental en los días tras la lesión.

Por otra parte, la discusión sobre la conmoción cerebral relacionada con el deporte y su impacto a largo plazo es promovida por profesionales de la salud, medios de comunicación, organizaciones e instituciones.

La directora del Centro de Lesiones en los CDC, Debra Houry, dijo que los jóvenes atletas merecen la oportunidad de practicar deportes en una cultura que celebre el trabajo arduo, en equipo y la dedicación, en un ambiente seguro.

La campaña HEADS UP de los CDC se encuentra dirigida a compartir materiales educativos entre entrenadores, padres, atletas y profesionales de la escuela y de la salud en todo el país.

Más información sobre lesiones cerebrales: