Policías en ‘ciudades santuario’ ayudan en secreto a ICE contra inmigrantes

Documentos obtenidos por ACLU revelan las tácticas de "La Migra"
Policías en ‘ciudades santuario’ ayudan en secreto a ICE contra inmigrantes
Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos.
Foto: ice.gov

Además de descubrirse que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revisan bases de datos de licencias de conducir para ubicar a inmigrantes que puedan deportar, los documentos dados a conocer por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) revelan que policías locales ayudan secretamente a esa agencia.

Cientos de documentos a los que tuvo acceso esa organización de defensa de derechos civiles, correos electrónicos, contratos y material de capacitación indican que los agentes migratorios aprovechan su amistad con miembros de las policías locales para ubicar a inmigrantes en su lista de fugitivos, indicó Univision.

Dicha cooperación está fuera de los acuerdos 287 (g) –que permite a autoridades locales colaborar oficialmente con ICE–, es decir, se trata de “acuerdos” informales entre oficiales de “La Migra” y agrupaciones policiacas en condados y entidades donde se protege a inmigrantes indocumentados.

Aunque un gobierno local asuma como “santuario”, como es el caso de la alcaldía y estado de Nueva York, eso no significa que los policías dejen de proporcionar ayuda a ICE, como se ha reportado en varias ocasiones.

En 2018, por ejemplo, se registraron varios casos en los que oficales del NYPD  informaron a funcionarios federales de inmigración sobre la aparición de inmigrantes ilegales en un tribunal.

Son varias las tácticas que más de 9,200 agentes migratorios han utilizado para arrestar a indocumentados en 50 ciudades de Estados Unidos, incluso en esas entidades llamadas “santuario”.