Ya no tienes que ir al USCIS para conocer el estatus de tu caso

Sin embargo, la comunidad hispana no está conforme. Prefieren las citas en persona con un agente que por teléfono

USCIS completará su nuevo sistema a finales de 2019.

USCIS completará su nuevo sistema a finales de 2019. Crédito: John Moore/Getty Images

Sabías que desde noviembre de 2018, no necesitas ir a las oficinas del Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS) en el centro de Los Ángeles para hablar con un oficial sobre tu caso o hacer preguntas generales sobre los beneficios de migración.

“Ahora pueden crear una cuenta en línea o llamar al centro de contacto de USCIS”, dijo Claire Nicholson, portavoz de USCIS.

“Hemos visto gente que hace un largo viaje a la oficina cuando no necesitan venir más”, señaló.

Salvo las visitas oficiales para una entrevista por la ciudadanía o la tarjeta de residencia, ya no tienen que ir al USCIS.

Otros asuntos que sí requieren la presencia en un oficina local, son cuando tienen que sacar un permiso para viajar al exterior (advance parole), o las estampillas de identificación para la documentación de un extranjero ((ADIT/I-551) 

Desde noviembre, el USCIS amplió su programa de modernización de servicios informativos para animar al uso de revisión de los casos a través del centro de contacto USCIS. Esta ampliación terminó con las citas InfoPass a través de los cuales la gente las programaba ellos mismos. 

De acuerdo a esta agencia federal, las mejoras recientes a las herramientas por Internet proporcionan a los solicitantes la capacidad para obtener el estatus de sus casos y otra información migratoria sin visitar una oficina local.

El programa de modernización de USCIS comenzó como un piloto en marzo de 2018. Desde entonces, consideran que ha mejorado la entrega de servicios.

El USCIS espera que el nuevo sistema ayude a la gente a ahorrarse el viaje para que solo tengan que ir a las oficinas en situaciones urgentes, o que verdaderamente lo ameriten.

Un beneficio adicional es que este sistema le da a los oficiales, la capacidad para culminar los casos más rápido.

“La ampliación de este programa es un paso significativo en nuestros esfuerzos para mover  más los servicios de USCIS y la información en línea”, dijo el director de USCIS, Francis Cissna.

“También libera al personal para que dedique más tiempo a las solicitudes de beneficios lo que va reducir la espera”, indicó.

Agregó que están decididos a que el sistema legal de migración de la nación, sea más eficiente.

El programa de modernización de los servicios de información reduce el tiempo de espera para una cita de 11 a cinco días.

Adicionalmente cuando un individuo necesita asistencia en persona, el centro de contacto de USCIS puede sacarles cita sin que tengan que buscar ellos mismos los horarios disponibles.

Para llamar al centro telefónico de USCIS, marque al 1-800- 375-5283.

Reacciones

Francisco Moreno del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que el nuevo programa online de USCIS no ofrece ventajas a la comunidad hispana. “Nuestra comunidad le gustaba más el sistema Infopass porque sacaban una cita por Internet para ir a las oficinas locales, y ahí un agente de USCIS le respondía sus dudas en persona. Bajo el nuevo sistema, todo es por teléfono y por Internet. El problema es que nuestra gente no está familiarizada con las cuestiones tecnológicas, van a tener que pedir ayudar a una tercera persona que puede ser un paralegal, abogado y eso le va a generar gastos”, señaló.

Explico que además los hispanos son desconfiados de la información que le dan por teléfono, y por Internet sienten que están hablando con una máquina. “Nuestra gente prefiere ir al edificio de migración con su cita prehecha y salir con una respuesta”, recalcó.

Lety Zarazúa también de COFEM amplió diciendo que lo único que un oficial de USCIS les dice por teléfono es lo mismo que aparece en línea. “Lo que pasaba antes es que dependiendo del oficial, durante una cita en persona, éste podía revisar sus expedientes y darles más detalles de lo que pasaba con sus casos”, indicó.

En esta nota

ciudadania

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain